GDF prepara primer banco de leche en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2014.-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, México es el país de América Latina con menor práctica de lactancia materna.

Sólo el 15 por ciento de los bebés en nuestro país son alimentados con pecho materno durante los primeros meses de vida.

Durante el taller sobre los derechos laborales y lactancia materna en el Distrito Federal, se destacó la importancia de promover esta práctica.

Isabel Crowley, representante de UNICEF México, comentó “es momento de revertir la tendencia a la baja de lactancia materna, tenemos que actuar ya, es una situación de emergencia. Esta es una tarea de todos nosotros para garantizar que el futuro, el presente de este maravilloso país, que son los niños, que realmente los protegemos y que les damos el mejor comienzo en su vida”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de cada diez mujeres en la Ciudad de México lactan hasta los seis meses.

Los niños que reciban lactancia materna durante los primeros meses de vida tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir.

Por ello el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, anunció que se trabaja en el diseño del primer banco de leche materna del Gobierno en el Distrito Federal.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, informó “estamos ya trabajando para poderlo desarrollar y que sea una realidad en la Ciudad de México y que en un momento dado pueda ser utilizado por todas las mujeres que tengan bebés y que requieran leche materna. Ya tenemos los recursos, el Gobierno me ha apoyado y se está viendo ya toda la preparación para sacar adelante la licitación”.

Dijo que ya se está realizando un censo de todas las oficinas gubernamentales de la ciudad para determinar cuántas mujeres están en proceso de lactancia y establecer espacios físicos donde la mujer pueda lactar.

La lactancia materna, proporciona nutrientes y defensas inmunológicas que reducen la probabilidad de infecciones a los recién nacidos, contribuye a fortalecer el vínculo entre la madre y el hijo, lo cual genera el mejor desarrollo psicosocial del bebé, y además ayuda a disminuir la posibilidad de obesidad y desnutrición.

 

RAMG