GDF aún no devuelve los recursos de la L12

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2014.-Este miércoles, integrantes de la Comisión especial de la Asamblea Legislativa del DF, que investiga las irregularidades en la construcción de la línea 12 del metro, se reunieron con el subsecretario y encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde.

 

El pasado 31 de marzo, el subsecretario Julián Olivas denunció que para la construcción de la Línea 12 del metro se pagaron con recursos federales obras inducidas, sin que hubiera contrato alguno, por 489 millones 422 mil 377 pesos y exigió la devolución de esos recursos.

 

Al término de la reunión, el diputado del PAN e integrante de la comisión investigadora, Héctor Saúl Téllez dijo que la exigencia de la devolución de esos recursos sigue firme.

 

“Él nos acaba de comunicar que no ha recibido ninguna notificación de juicio alguno interpuesto por el gobierno del DF, en ese sentido, la resolución que dio la Secretaría de la Función Pública, entiendo, sigue firme y esa devolución, ellos la siguen solicitando”, dijo Héctor Saúl Téllez.

 

Sin embargo, el presidente de la comisión investigadora, el diputado Jorge Gaviño, del partido Nueva Alianza informó que solicitarán al gobierno capitalino que estos recursos no se devuelvan a la federación. 

 

“Nosotros como representantes populares, quiero ser muy claro en este sentido, estamos porque el recurso federal se invierta en la Ciudad de México, que no se regrese a la federación” comentó Jorge Gaviño.

 

Explicó que el subsecretario de la Función Pública, Julián Olivas, les informó que no existe ningún daño patrimonial al gobierno federal.

 

“El señor subsecretario fue muy claro al decirnos que él no se pronunció nunca por un daño patrimonial, no existe una investigación por parte de la Función Pública en el sentido de un daño patrimonial”, agregó Jorge Gaviño.

 

Mientras tanto, el diputado del PRD e integrante de esta comisión, Víctor Hugo Lobo explicó que la devolución de esos recursos generarían un boquete en las finanzas del gobierno de la Ciudad.

 

“Si el recurso está aplicado en una obra que beneficia a los capitalinos, pues es un tema de interpretación en donde finalmente no debería de hacerse un boquete, qué va a representar eso, menos infraestructura, menos seguridad para el próximo año para los capitalinos cuando la obra está”, señaló Víctor Hugo Lobo. 

 

La comisión investigadora informó que el martes de la próxima semana se reunirán con un grupo académico de asesores, para analizar las contradicciones en las han incurrido las empresas involucradas durante sus comparecencias en la asamblea legislativa.

 

BLR