Contraloría del DF cita a directivo de CAF por Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2014.- La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México citará a Declarar a Maximiliano Zurita, director de construcciones y auxiliar de ferrocarriles en México de la empresa CAF México, S.A. de C.V.

 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que como resultado de las investigaciones que realizan las autoridades por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, Maximiliano Zurita tendrá que declarar ante un director jurídico o de responsabilidades de la contraloría capitalina.

 

El pasado 4 de abril, Maximiliano Zurita compareció ante los integrantes de la comisión especial que investiga las irregularidades de la Línea 12 del Metro en la ALDF. Ante diputados Maximiliano Zurita aseveró que sí existe compatibilidad entre las vías y las ruedas de los trenes.

 

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro entregó a la contraloría capitalina un documento de la empresa CAF. El oficio tiene fecha del 4 de marzo de 2014, una semana antes de que se anunciara el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

 

El documento que está dirigido a Joel Ortega Cuevas, director del Metro, tiene como asunto: Desgaste de Ruedas del la Línea 12. En el documento se establece:

 

“Se ha estado reportando por parte de Operaciones, trenes con movimiento anormal durante el servicio comercial…”

 

Se agrega: “…se detectó un desgaste anormal de las ruedas en el costado izquierdo con respecto a la cabina”. El documento indica: “Después de una revisión general se encuentran valores medidos en situaciones críticas fuera de los límites de operación segura de la rueda en tres trenes, en consecuencia se toma la decisión conjunta de detenerlos por considerarlos fuera de los límites de seguridad para la operación”.

 

Incluso en el documento la empresa CAF informa que ante el desgaste ocasionado en las ruedas izquierdas de los trenes, se tomó la decisión de cambiarlas por las del lado derecho. Se lee:

 

“La primera de las acciones conjuntas acordadas fue girar el sentido de la circulación de los trenes como medida de mitigación y aprovechar que en las ruedas derechas el desgaste es normal, forzando a que el desgaste se equipare con el de las ruedas izquierdas.”

 

Por estas y otras irregularidades la contraloría capitalina citará a declarar al representante de la empresa CAF como parte de las investigaciones para encontrar a los responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro.   

 

MACO