Consorcio incumplió mantenimiento de vías de L12

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2014.- Como parte de las investigaciones de la Línea 12 del Metro, la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México citará a declarar a Gerardo Fernando Bravo, representante de la empresa CONIISA, la empresa Consultoría en Ingeniería Integral, S.A. de C.V.

 

CONIISA fue contratada por el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom para supervisar los trabajos de construcción de la Línea 12.

 

El viernes pasado en la ALDF el representante de CONIISA reveló que el consorcio constructor sólo cumplió con el 49.8% de su responsabilidad para dar mantenimiento en las vías de la Línea 12 del Metro.

 

Sin embargo un documento en poder de la ALDF revela que CONIISA tampoco cumplió con el 100% de la supervisión.

 

El documento en cuestión tiene fecha del 31 de diciembre de 2013 y está dirigido a Carlos Raúl Cruz Neri, encargado del despacho de la Dirección de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro del Distrito Federal. Se lee:

 

“Le informo que el consorcio no dio cumplimiento con las actividades programadas como parte del mantenimiento preventivo”

 

El documento explica que el consorcio constructor solo cumplió con el 54.35% del mantenimiento en la renivelación de vías y que la empresa CONIISA solo cumplió con el 31.47% de esa supervisión.

 

 

En la realineación de las vías el consorcio sólo cumplió con el 47.63% de los trabajos y CONIISA con el 28.16% de la supervisión.

 

Para el mantenimiento de las medidas geométricas, el consorcio solo atendió el 46.93% de las labores, mientras que CONIISA solo cumplió con el 28.16% de la supervisión.

 

El documento revela también que el consorcio constructor sabía que en el tramo considerado por las autoridades como el de mayor riesgo, donde los trenes circulaban sobre las vías no tenían soportes fijos. Se lee:

 

“En conclusión: No se dio con el mantenimiento preventivo del sistema de vías, quedando pendiente la conclusión de las actividades de rectificación.”

 

MACO