Sexo, drogas y rock and roll

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2014.- "Sexo, drogas y rock and roll: Arte y Cultura de Masas en México" inicia su recorrido por ocho años de historia cultural mexicana con el estreno de la película Fun in Acapulco, protagonizada por Elvis Presley en 1963.

A pesar de que el gobierno nombró a Elvis persona non grata y no le permitió rodar las escenas en México, la película tuvo un enorme éxito y simbolizó el inicio de una nueva era de confrontación entre juventud y gobierno.

La exposición comienza analizando el rol que jugaron las drogas en la exploración de nuevas formas de comprender y percibir la realidad.

En México no solo se popularizó la marihuana, sino que también se esparció el consumo de peyote o de hongos alucinógenos como una nueva forma de adquirir conocimientos.

Este uso de drogas alucinógenas también se abrió paso al mundo del psicoanálisis, donde el doctor Salvador Roquet abogó por una nueva relación con los hongos alucinógenos y exploró sus usos terapéuticos.

El segundo eje sobre el que se basa la exposición es la revolución sexual y la influencia que tuvo sobre múltiples ámbitos sociales. A través de fotos y revistas de la época, la muestra refleja el cambio que supuso la liberación de la mujer gracias a la introducción de métodos anticonceptivos y su incorporación al trabajo.

También explora los cambios en la forma de representar la sexualidad, transformando los cuerpos, tanto de hombres como de mujeres, en objetos de consumo.

Finalmente, la exposición trata la popularidad y comercialización del rock & roll en aquellos años, destacando eventos como el Festival de Avándaro de 1971 y su espíritu de confrontación contra el gobierno de la época. Para esta sección se exhiben vinilos originales, así como fragmentos de películas que trataron el auge del rock durante la década de los 60.

"Sexo, drogas y rock and roll" es una exposición muy amena y colorida, con gran variedad de material de primera mano que abarca desde películas a revistas, pasando por libros, cuadros o incluso muebles, ofreciendo una imagen bastante tridimensional de los cambios que atravesó la sociedad durante aquellos años; una imagen que nos puede servir para reflexionar sobre qué alcance tuvieron.

"Sexo Drogas y Rock & Roll: Arte y Cultura de Masas en México, 1963-1971" se exhibe en el Museo Universitario del Chopo hasta junio.