Cierran 11 estaciones de la Línea 12 del Metro por seis meses

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2014.- Piezas dañadas, durmientes fracturados, desgaste y ondulaciones en los rieles, vibraciones en los trenes, tornillos rotos, ruedas dañadas y desgastadas, piezas sueltas sobre los rieles.

 

Todo ello puso en riesgo la vida de miles de usuarios de la línea 12 del Metro, ante la posibilidad de un descarrilamiento. Nunca en la historia de los más de 170 kms de Metro había sucedido algo como la línea 12.

 

La Línea 12 del Metro fue construida por el consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Carso y la compañía Alstom, que obtuvo un contrato de 24 mil 500 millones de pesos para construirla.

 

Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. Transporta, cada día en promedio, a 435 mil usuarios.

 

Sin embargo, desde mediados de 2013, las autoridades del metro se dieron cuenta de que el diseño, la planeación, la ejecución de los trabajos y la obra de la línea 12 tenía graves problemas, que ponían en riesgo la vida y seguridad de los usuarios.

 

“Sí, aparenta que hay una falta de revisión y una falta de compatibilidad de ingeniería y probablemente de diseño, más el problema de ejecución y esta combinación de fracturas de sujetadores de riel con el desgaste ondulatorio y el desgaste severo que empezamos a experimentar en las ruedas de enero para acá. Por eso se le solicitó a la Contraloría General su participación así como a la Consejería Jurídica porque habrá que de determinar hasta dónde están los grados de responsabilidad en esto”, dijo el ingeniero Óscar Díaz González, Subdirector General de Mantenimiento STC Metro.

 

Al descubrirse las afectaciones, se determinó bajar paulatinamente la velocidad de la circulación de los trenes lo que provocó retrasos, aglomeraciones, trenes saturados y una mala calidad en el servicio.

 

 “Hoy la única manera en la que podríamos circular es a 25 kilómetros por hora. Detenemos porque no es la calidad del servicio, o sea, no puede ser que un recorrido que deberíamos de hacer en 40 minutos, lo estamos haciendo en 60 minutos”, dijo Óscar Díaz González, subdirector general de Mantenimiento STC Metro.

 

Por tal motivo, a partir del primer minuto de este miércoles se suspenderá el servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, en su tramo elevado y superficial.

 

 “Los problemas ya estaban presentes desde la apertura de la línea, sin embargo se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado de mayor complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar. Las fallas más graves tienen que ver con la operación de los trenes con la vía, la relación entre la rueda y el riel”, apuntó Joel Ortega, director del STCM.

 

Un dictamen elaborado por una empresa especializada señala que las fallas en la línea del metro se debió a una mala planeación.

 

Ing. Óscar Díaz González, subdirector general de Mantenimiento del STC Metro (ING): Aquí se muestra que es el desgaste ondulatorio sobre un riel. Aquí lo podemos ver y esto es exclusivamente lo que nos está pasando en curvas debajo de 300 metros

 

Mario Torres (MT): ¿El riel en condiciones óptimas tendría que estar liso?

 

ING: Liso, digamos liso o con una marca del lado interior. Esto apenas se percibe con la mano, pero para el tren si se traduce en vibración.

 

MT:¿Y para el sistema es un factor de riesgo?

 

ING. Sí, si no se atiende y si no se reduce puede ser un factor de riesgo. Entonces esta vibración que ha producido, es que los durmientes hayan tenido problemas de fisuras, aquí podemos ver un durmiente fisurado al centro, este es otro durmiente fisurado al centro de manera muy particular.

 

MT: Fisurado, perdón fisurado se refiere a que esta fracturado,

 

ING: Esta fracturado, así es esta fracturado

 

En el dictamen hay fotografías de las principales afectaciones

 

ING. Esta es una pieza que se le llama cojinete, y esta pieza recibe las des agujas de los dos rieles, donde permite que la temperatura los rieles se expandan o se contraigan

 

MT. Ahora este está fracturado

 

ING. Esta pieza se fracturó

 

MT. Y no debería de fracturarse

 

ING. No esta es una situación anormal, aquí se pidió a PMDF y al fabricante de estas piezas que es una empresa francesa un diagnóstico de que es lo que esta pasado porque se han fracturado 17 de estas piezas

 

Al realizar un recorrido por la línea 12 del metro, se pudo constatar las vibraciones y las afectaciones sobre los rieles.

 

Once estaciones del metro, entre la terminal Tláhuac y Culhuacán estarán cerradas, por lo menos, durante 6 meses.

 

El gobierno capitalino anunció que se otorgará el servicio de la red de transportes de pasajeros, con 300 unidades, para apoyar a los miles de usuarios de la línea 12 del metro.

 

MACO