Analizan recorte de agua al 100% en Semana Santa, en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2014.-Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), anunció que para Semana Santa se analiza efectuar un recorte del 100 por ciento del agua que se suministra, por labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Se afectarían varias delegaciones pero principalmente Iztapalapa, que en esos días recibe gran cantidad de gente por la representación del Viacrucis.

“La propuesta inicial que tienen es hacer un recorte del 100 por ciento durante 72 horas es mucho tiempo y eso nos puede dejar sin agua a Iztapalapa una semana. En Semana Santa”, indicó Ramón Aguirre.

Informó que la decisión se tomará a más tardar el miércoles con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo pronto analizan alternativas para disminuir los perjuicios a la población.

Entre ellas que si es indispensable un recorte al suministro del 100 por ciento no se realice en Semana Santa.

“Lo primero que debemos apostar es que se pueda hacer en partes el mantenimiento, es decir, si se requiere una suspensión del 100 por ciento, porque la estructura que se va a trabajar obliga a que se pare todo el acueducto, tratar de hacerlo en dos o tres partes; porque no es lo mismo tres paros de 24 horas que un paro de 72,entonces necesitamos buscar si eso se puede y si no ver  cómo se puede mover; seguramente va haber un recorte en Semana Santa pero no es lo mismo del 40 por ciento, que me hagas un corte del 100”, señaló el director general del SACM.

Informó que hasta el momento hay programados cinco paros en el suministro de agua que también podrían llegar al 100 por ciento para los meses de junio, septiembre y noviembre.

En otro tema, el funcionario dio a conocer que las obras para encontrar la mega caverna debajo del Eje 5 Poniente y Tacubaya podrían durar dos meses y se prevé cerrar no sólo dos sino cuatro carriles de ese eje vial.

“Esperamos que para la siguiente semana ya se tenga descubierto la caverna  y que por lo tanto tengamos muy claro el tipo de problema, porque todavía hay incertidumbre”, comentó Ramón Aguirre.

Para esta obra hay un presupuesto inicial de 10 millones de pesos, concluyó.

RAMG