Propone PRD esquema de auto cultivo de marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2014.- Senadores y diputados federales y locales del PRD anunciaron, en conferencia de prensa, que presentarán a más tardar la semana entrante  una iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar  Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

 

Busca elevar  de 5 a 30 gramos la posesión de marihuana para consumo personal y permitir el auto-cultivo de hasta 300 gramos de esta droga para contrarrestar el mercado negro.

 

Otros objetivos son: incluir a la marihuana dentro del listado de sustancias con uso terapéutico de salud, eliminar la prescripción médica como parte de las acciones que están prohibidas penalmente y establecer que el narcomenudeo es competencia exclusiva de las entidades federativas.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, senador perredista Mario Delgado, explicó sus razones para promover estos cambios legales: “Debemos tener un nuevo enfoque respecto del problemas de las drogas en el hemisferio, porque el actual basado en la prohibición absoluta de las drogas, lo que está generando en América Latina es mucha violencia y también está aumentando las adicciones, hay tres millones 600 mil personas presas en toda América Latina, de las cuales dos millones son por delitos ligados a las drogas, por lo tanto tenemos que atrevernos a experimentar con nuevos modelos de regulación legal”.

 

Los legisladores informaron que en la Ciudad de México hay un mercado de marihuana de aproximadamente 74 mil usuarios.

 

De acuerdo a cifras del Instituto de Adicciones del DF, la marihuana es la cuarta droga de promedio de consumo entre los jóvenes.

 

“No se trata de promover, es correcto que se pueda persuadir a los jóvenes, decirles la consecuencia que va a tener, es claro, que la prohibición no ha funcionado, necesitamos una política eficaz de salud”, dijo Fernando Belaunzaran, diputado federal del PRD.

 

 

La iniciativa que presentarán los legisladores perredistas plantea además que las entidades federativas  se hagan cargo del control sanitario de estupefacientes.

 



Afirmaron que la presentarán a más tardar la semana entrante porque continúan perfeccionando el texto.

 

 

REB