Inauguran Feria del Tamal con ‘Mega guajolota’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2014.- Arrancó la Feria del Tamal en la explanada de la delegación Tlalpan en el marco del día de la Candelaria.

En la inauguración se cortó y compartió con los asistentes la ‘guajolota’ más grande de la Ciudad de México.

‘Estamos presenciando la gran guajolota, tiene 13 metros, es una fusión perfecta de la gastronomía española con la cultura Nahua o prehispánica donde estamos trabajando con esa fusión del maíz con el trigo. Estamos hablando del siglo 17’, explicó Marco Antonio Estrada, chef del Instituto de Gastronomía.

El año que entra buscaran romper el record con la ‘guajolota’ más grande del mundo de 60 metros.

En esta ocasión los jóvenes elaboraron la guajolota con tres variedades: pan de ajonjolí relleno de tamal dulce con piña, leche y pistaches tostados. Pan de centeno con tamal de rajas y costilla de cerdo y pan de tomillo con tamal  de conejo con salsa de recaudo negro.

La ‘guajolota’ deleitó a más de 300 visitantes.

La delegada en Tlalpan expuso que esta feria es un esfuerzo por el recate de las tradiciones.

‘En el marco de la candelaria estamos celebrando esto que es una tradición en nuestro país y se acompaña de una gran cantidad de actividades culturales,  vamos a poder disfrutar de una gran variedad de tamales’, explico Maricela Contreras, delegada de Tlalpan.

Un recorrido visual y aromático por los puestos de esta feria demostró la múltiple variedad de tamales.

Vegetarianos de nopal o espinacas,  de pejelagarto, de chipilín, de gusanos de maguey, de barbacoa, de cochinita, de frijol con mole, de elote, oaxaqueños y, chiapanecos de fiesta, tamales gourmet, de dulce, norteños de chilorio o de cerdo en salsa verde con pepita.

También  había tamales salvadoreños, hallacas colombo venezolanos y humitas andinas.

La feria del tamal en la delegación Tlalpan estará abierto este fin de semana largo.

JVC