IAPA y juzgados buscan prevenir adicciones en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2014.-Las autoridades del Distrito Federal darán información a los adictos a los inhalantes y el alcohol.

 

Los juzgados cívicos, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las adicciones (IAPA), se comprometieron a difundir los servicios que se ofrecen para prevenir y reducir el uso y abuso de estas sustancias. 

 

Se repartirán materiales informativos, así como directorios de los Centros de Atención de Adicciones.

 

Y también, se les canalizará voluntariamente a estos centros de atención y de salud para que puedan tratar su problema.

 

Rafael Camacho Solís, director general de IAPA, explicó que “el convenio es amplio porque implica desde la formación, la capacitación de desarrollo de capital humano, las posibilidades de desarrollar investigación de manera conjunta, la elaboración de materiales didácticos para que sean los jueces cívicos los que puedan orientar a los jóvenes.” 

 

Esta estrategia hará énfasis en reconocer la adicción como una condición de salud, para tratarla desde la prevención.

 

De acuerdo con la Dirección de Justicia Cívica, durante el 2013 fueron sancionados casi 22 mil personas por el delito de consumo de sustancias en la vía pública.

 

El Consejero Jurídico aseguró que el 75% de ellos, son presentados ante el juzgado cívico por haber ingerido alcohol en espacios públicos.

 

Dijo que además de seguir aplicando las sanciones que van de 21 a 36 horas de arresto, y multas entre los mil 400, a 2 mil 100 pesos; con este acuerdo, incluirán el trabajo comunitario. 

 

José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico de servicios legales,  dijo que “en donde el infractor, no solamente reconozca cuál es la gravedad de la conducta que ha cometido, sino que además vaya a su comunidad y por ejemplo, en el caso de dañar algún mobiliario urbano, o algún mobiliario particular, pueda ir y a través de trabajo comunitario, resarcirlo.”

 

BLR