Tlalpan ofrecerá ‘La Gran Guajolota’

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2014.- Con la apertura de la Feria del Tamal 2014 “Tlalpan: tradición, identidad y orgullo”, el gobierno delegacional ofrecerá este sábado a los asistentes “La Gran Guajolota” de 10 metros de longitud, en la explanada de la demarcación.

 

La verbena, que concluirá el próximo domingo, tiene como marco la celebración del “Día de la Candelaria” que, según señala la tradición, aquellas personas que obtuvieron el “niño” al partir la “Rosca de Reyes” deben celebrar con una fiesta, basada en tamales y atole el 2 de febrero.

 

“La Gran Guajolota” es una aportación del Instituto Gastronómico Corbuse, campus Tlalpan, para engalanar la Feria del Tamal, en la que también participarán 22 productores representantes de diversas delegaciones, incluida Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco, y de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Yucatán.

 

La diversidad de sabores será amplia, además de los tradicionales, habrá tamales vegetarianos, de nopal, espinacas, verdolagas, camarón, pejelagarto, chapulines y acociles, champiñones con queso, barbacoa de res, chile relleno, chipilín, bola, frijoles con mole, miel, chocolate, crema pastelera, queso con zarzamora, fresa, piña, guayaba, entre otros.

 

El consumo de tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto), se da en el país durante todo el año, tan sólo en México hay más de 500 variedades del antojito, platillo que existe en toda América Latina, aunque en algunos sitios se le conoce con otros nombres como “Humita” en Chile y “pastel de choclo” en Perú y Bolivia.

 

Dicho alimento se prepara a base de maíz, con rellenos diversos, dulces o condimentados y se acostumbra envolverlo con hojas vegetales, que pueden ser de plátano, de milpa o de maíz.

 

 

 

LLH