PGJDF esclarece feminicidio cometido en Iztapalapa y GAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2014.-La PGJDF informó que como parte de las investigaciones para esclarecer los feminicidios cometidos en la capital del país, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron capturar a tres responsables de dos hechos ilícitos cometidos en 2013 en las delegaciones  Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del fiscal de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, informó que los responsables fueron identificados como Marco Antonio Espíndola Reyes y Bernardo Jesús Castillo García, para el primer caso, mientras que Eder Morales Reyes o Eder Reyes Morales, fue identificado en el feminicido de Iztapalapa.

El feminicidio de Gustavo A. Madero, quedó asentado en el expediente que el pasado 29 de julio de 2013, en calle Norte 1 esquina Oriente 8, en la colonia Cuchilla del Tesoro, fue hallada sin vida María de la Luz González Flores, de 41 años. Cerca de un parque recreativo. La mujer estaba semidesnuda, con prendas de vestir al lado del cuerpo y otros objetos personales.

También fueron encontradas cerca de la occisa una chamarra y una playera de hombre, y al revisar el cuerpo, peritos en criminalística le encontraron en sus genitales un manojo de hierba, similar a la del lugar.

Testigos declararon que horas antes del hallazgo vieron a María de la Luz González discutir con Marco Antonio Espíndola Reyes, y luego se dirigieron a otro lugar, donde presuntamente compraron droga. En dicho lugar también fue vista con Bernardo Jesús Castillo.

Al continuar con las pesquisas, agentes de la Policía de Investigación localizaron y presentaron a Castillo García y a Espíndola Reyes, poniéndolos a disposición del agente del Ministerio Público, el pasado 26 de diciembre de 2013, como probables responsables de dicho crimen.

Con los elementos de prueba, entre ellos testimoniales y periciales, el representante social ejerció acción penal contra los probables responsables por el delito de feminicidio agravado.

En cuanto al caso de Iztapalapa, en la averiguación previa se establece que el pasado 28 de junio, en el interior de una vivienda de la Unidad Habitacional Solidaridad, en la colonia Santa Martha Acatitla, fue hallada sin vida Yesenia Guadalupe Arroyo Martínez.

Mediante investigaciones, con la identificación de testigos y elementos de prueba recabados, se conoció que la occisa y Roberto Carlos se dedicaban al robo de casa habitación y a cuentahabiente.

El 2 de noviembre, elementos de la Policía de Investigación presentaron a Roberto Carlos a la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa por su presunta relación con el robo a un cuentahabiente y otro homicidio, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Al continuar con las pesquisas del feminicidio de Yesenia, Policías de Investigación, capturaron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a Eder Morales Reyes o Eder Reyes Morales, quien fue identificado como uno de los sujetos con quien la occisa había convivido antes de su asesinato. Entre los otros involucrados se encontraba Roberto Carlos.

Testigos mencionaron que luego de estar en el bar, algunos de los acompañantes abordaron un taxi y se dirigieron a su domicilio. Mientras que Yesenia, Eder y otro sujeto, que aún se encuentra prófugo, subieron a un Chevy blanco, en el que llegaron al domicilio de éste último, de donde sacó un arma de fuego y una cobija, y enseguida regresó al Chevy.

En el vehículo compacto lo esperaban Yesenia y Eder, mismo que abordó nuevamente para dirigirse a la Unidad Habitacional Solidaridad. En el trayecto, el sujeto golpeó fuertemente a la mujer, hasta dejarla inconsciente. Cuando los tres llegaron a la mencionada unidad habitacional, los dos hombres la llevaron a la vivienda de ella.

Una vez en el interior del inmueble, envolvieron el cuerpo con una cobija y el sujeto que se encuentra prófugo disparó en varias ocasiones a Yesenia, y ahí la abandonaron.

Con los elementos de prueba recabados, se resolvió ejercer acción penal contra Eder Morales Reyes o Eder Reyes Morales por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con detenido, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y contra Roberto Carlos Paz Plácido, sin detenido, debido a que él ya se encuentra interno en el mismo penal.

 



RAMG