Metro reincorpora el segundo tren recuperado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2014.- Luego de permanecer siete meses fuera de servicio, por trabajos de recuperación, uno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue reincorporado este sábado a la circulación de la línea 5, informó el departamento de comunicación del sistema.

Se trata del tren NM 73 A, 578/579, el cual beneficiará a más de 226 mil personas que utilizan diariamente, en promedio, la ruta Politécnico – Pantitlán.

Durante el evento de reincorporación al servicio del convoy, el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, anunció que se prepara la licitación para una compra de refacciones que serán destinadas a la recuperación de más de 40 trenes que requieren inversiones de entre 5 y 30 millones de pesos para regresar a la circulación.

También se sustituirá  algunos sistemas de 85 trenes, principalmente los del modelo denominado MP 68  y NM 73, con los que empezó a funcionar el Metro hace más de 44 años, para darles otros 25 años de vida útil al servicio de la Ciudad de México.

Expuso que este trabajo se financiará con recursos del ajuste tarifario, del cual ya se han captado 239 millones de pesos, los cuales administrará el Fideicomiso que estará a cargo de Nacional Financiera.

En conferencia de prensa, realizada en los talleres del STC en Ticomán, el director del metro destacó que el tren que este domingo reanuda operaciones, es el segundo recuperado de los 105 que han estado detenidos en los talleres.

En las próximas semanas, aseguró, regresarán al servicio tres trenes, uno más a la Línea 5, otro a la 7 y el tercero a la Línea, con el propósito de que en todo el año sean 22 los que estén de nuevo en circulación.

Respecto del Fideicomiso que administrará los recursos provenientes del incremento a la tarifa del Metro, el titular del STC destacó la importancia de que lo administre Nacional Financiera, porque es la principal banca de desarrollo del país y puede fondear a la empresa en sus principales esquemas de desarrollo y que son estructurales para el Metro.

Dijo que entre los proyectos que se deben fondear a través del Fideicomiso está el mantenimiento mayor, urgente, de los trenes que circulan en la Línea 2 y que han rebasado el millón de kilómetros recorridos. La segunda licitación que es indispensable emitir es para la adquisición de 45 trenes para la Línea 1, que se espera emitir en marzo.

Estableció que cada trimestre se entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el informe de avance programático presupuestal, al que tendrán acceso los 66 diputados locales, con la información detallada del manejo de los recursos del Metro, especialmente de los captados por el ajuste tarifario.

Por su parte, el Subdirector General de Mantenimiento, maestro Oscar Díaz González Palomas, detalló la reparación que se realizó al NM 73 A 578/579, tren con cerca de 39 años de servicio en el Sistema de Transporte Colectivo, fabricado en México por Constructora Nacional de Carros de Ferrocaril  y que forma parte de la segunda generación de convoyes adquiridos para el Metro.

Explicó que se sustituyeron los seis Agates AGC 3Xque utiliza el tren, a los que se les dañaron sus tarjetas electrónicas y no había refacciones, por lo se detuvo el 24 de junio y luego de siete meses regresa a la circulación. Se trata de piezas fundamentales del sistema de tracción – frenado, ya que de ellas depende el control de avance del convoy.

La solución fue la corrección del sexteto de agates, cuyas 14 tarjetas fueron fabricadas por una empresa mexicana, Selespo S.A. de C.V., ubicada en Puebla, y se dio mantenimiento al Sistema de Pilotaje Automático.

Indicó que la inversión para recuperar este tren fue de 3 millones 401 mil pesos y el contrato con la referida empresa es de 22 millones de pesos, ya que se realizarán reparaciones de agates para otros trenes con problemas similares. Una vez que se tuvieron las tarjetas electrónicas, su instalación y puesta a punto fue realizada en los talleres del Metro por trabajadores del Organismo.

JVC