Descarta Ahued alerta epidemiológica por influenza en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2014.- En la Ciudad de México no hay necesidad de establecer alerta epidemiológica por la influenza A(H1N1), pues el número de casos está dentro de la normalidad e incluso es inferior a los registrados el año pasado, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Entrevistado tras participar en la presentación “Estudio sobre la hipoglucemia nocturna”, el funcionario precisó que durante diciembre y lo que va de enero, se presentaron 16 casos con el padecimiento y tres defunciones, lo que significa una cifra 32 por ciento, inferior a la del mismo lapso de hace un año.

Detalló que la diferencia en esta temporada es que el virus que más circula es el A(H1N1) respecto al año pasado, en que predominó el Tipo B, además de que se conoce más de la enfermedad y se puede tratar siempre y cuando el paciente acuda a tiempo.

Comentó que las muertes que se registraron fueron en pacientes que no recibieron la vacuna y que acudieron de cuatro a seis días después de presentar los síntomas y tenían neumonía o bronconeumonía, por lo que no respondieron al tratamiento por lo avanzado del padecimiento.

Por ello, llamó a la población a que en caso de presentar fiebre sostenida mayor a 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza frontal, es decir, en la frente y en los ojos, escurrimiento nasal, tos, sensación de “cuerpo cortado” y cansancio, no se automedique y acuda de inmediato a un médico.

Ello, insistió, para que en caso de detectar y confirmar a través de exámenes de laboratorio la enfermedad, se inicie el tratamiento.

El funcionario recordó que hasta el momento, el antiviral oseltamivir, es muy efectivo para el manejo de la influenza, por lo que cuando el paciente acuda entre las 12 y 48 horas de manifestados los síntomas, puede ser sanado en cuestión de días.

Asimismo, insistió a la población mantener medidas de higiene, como lavarse las manos regularmente, no tocarse los ojos, boca o nariz si estuvo en transportes masivos como el Metro, Metrobús, camiones u otros sitios públicos, evitar cambios bruscos de temperatura, y sobre todo, no automedicarse.

Con información de Notimex.

RAR