226 capitalinos han muerto con la voluntad anticipada

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2014.-A seis años de la entrada en vigor de la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, dos mil 504 personas han firmado un documento para el bien morir.

La mayoría son personas sanas, con estudios universitarios y mujeres.

Doscientas veintiséis personas que firmaron este documento ya fallecieron, eran personas con diagnósticos terminales.

María de la Cruz Medina Mora Icaza, responsable del programa de Ley de Voluntad Anticipada, señaló “desde su inicio, el propósito fundamental de esta Ley ha sido proteger la dignidad de las personas que padecen alguna enfermedad en etapa terminal, brindándoles la posibilidad de tener la mejor atención disponible y de morir en el lugar que mejor les convenga”.

El objetivo es acompañar al paciente en sus últimos días de vida, de manera digna, es decir, que de padecer alguna enfermedad terminal o un accidente, se puede tomar la decisión de ser o no sometido a tratamientos o procedimientos médicos para prolongar la vida de manera artificial.

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, comentó “sabemos que se va a morir, y lo que hace el médico es mantenerlo con vida a cualquier costo y esto hace sufrimiento al paciente, a la familia, y un encarecimiento brutal para las instituciones de salud”.

Un enfermo en etapa terminal es aquel con diagnóstico claro de enfermedad incurable, progresiva, mortal a corto o mediano plazo, con escasa o nula respuesta a tratamiento.

Estos cuidados significan mantener alimentado y sin dolor al paciente en espera del deceso.

Los beneficios de esta ley son:

-Disminuir costos de atención hospitalaria.

-Reducir desgaste de familiares y cuidadores.

-El paciente puede decidir el lugar para morir, entre la casa y el hospital.

Hay dos formas de aplicar la Ley de Voluntad Anticipada:

Con la firma de un documento ante notario, estando sano y dé un formato de Voluntad Anticipada, ante la Secretaría de Salud  en los últimos días de vida, tras recibir opinión de un consejo técnico.

Pueden firmarlo personas mayores de 18 años y en caso de menores de edad será el representante legal quien lo haga.

Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, apuntó “lo importante sería insertar este documento de Voluntad Anticipada en las próximas Jornadas Notariales que con el Gobierno se celebran”.

 

RAMG