Refuerzan seguridad contra ambulantaje en el Metro L1

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2013.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció el reforzamiento de la seguridad en la Línea 1 para inhibir el ambulantaje, con 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

El funcionario detalló que 500 corresponden a la Policía Bancaria e Industrial y 90 más a la Auxiliar, quienes tienen la encomienda de vigilar tanto los vagones, andenes y pasillos, como los transbordos en las 20 estaciones de dicha línea.

 

En la presentación de los uniformados en las oficinas centrales del Metro, dijo que se evitará hacer confrontaciones con los vendedores ambulantes, de quienes reconoció que algunos de sus líderes pueden llegar a ser violentos, por lo que refrendó a los elementos el apoyo de las áreas jurídicas del transporte, como de la policía capitalina.

 

Asimismo, adelantó que ya existe el convenio por la SSPDF para en enero próximo se pueda contar con otros 500 elementos y en marzo con  500 más, “que nos permitan brindar y proteger al Metro en ésta, que es una de las tareas más difíciles de resolver”.

 

En su oportunidad, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, exhortó a los elementos a conducirse con los principios de honradez, legalidad y profesionalismo, y en apego a los derechos humanos en las tareas operativas y de prevención que les fueron asignadas, y reiteró el apoyo de la corporación para cumplir con su labor.

 

Debido a que diversas organizaciones sociales señalaron su intención de brincar los torniquetes de acceso, ante la entrada mañana del aumento de la tarifa del Metro, Ortega Cuevas enfatizó que se actuará con tolerancia y pidió a los manifestantes no dañar la infraestructura del transporte durante su protesta.

 

Asimismo, agregó que mañana serán retirados los torniquetes de la estación Pantitlán, que dan acceso a la Línea A, además de que se sostendrán reuniones con las autoridades del Estado de México para coordinar la entrega de subsidios a través de la tarifa especial a la población que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

AGHO