Multarán a restaurantes del DF que cobren por servir agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2013.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló reformas que obligan a los restaurantes otorgar de manera libre y gratuita a los clientes agua potable para su consumo, y se sanciona con multas de 25 a 125 días de salario mínimo general a quienes ni cumplan con estas disposiciones.

De igual manera, las modificaciones legales instauran la obligación para esos establecimientos mercantiles de instalar sistemas de purificación y/o dispensadores del vital líquido.

Las reformas, elaboradas con base a la iniciativa del diputado Jorge Gaviño, señalan que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, lo que causa un detrimento económico y contaminación ambiental, por lo que es “imperante que dichos establecimientos ofrezcan calidad de agua a libre demanda”.

Al respecto, en entrevista, Gaviño Ambriz señaló que la Constitución establece como un derecho humano que toda persona tenga el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por ello, el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho, a través de la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, y la ciudadanía”, indicó el legislador local del partido Nueva Alianza.

En ese sentido, Gaviño Ambriz precisó que “se deben establecer obligaciones congruentes y políticas públicas efectivas, para garantizar el derecho establecido en la Constitución, y que se traduzcan en resultados para los ciudadanos”.

Las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la ciudad de México fueron enviados al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para su publicación en la Gaceta Oficial de la ciudad de México.

Con información de Notimex.

RAR