El Impuesto Predial en el DF para el 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2013.-Uno de los temas que mayor controversia causó durante las discusiones del Paquete Económico 2014 para la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue el régimen para el cobro del Impuesto Predial.

 

Tanto autoridades capitalinas como los propios asambleístas reiteraron que no habrá una alza generalizada en el cobro de este impuesto, que es el que mayor cantidad de recursos deja al Gobierno del Distrito Federal.

 

En las modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea aceptaron fijar el pago del impuesto predial con dos modalidades: la primera, para quienes poseen actualmente un bien inmueble, que continuarán pagando el impuesto predial calculado sobre el valor catastral.

 

La segunda es para aquellos que hagan una operación de compra-venta de un inmueble, a quienes se les calculará el predial sobre el valor comercial del inmueble; pero el Gobierno del Distrito Federal subsidiará el 100 por ciento la diferencia que resulte de aplicar al predial el valor comercial y no el catastral.

 

Este subsidio, se señala en un artículo transitorio, no podrá ser menor a dos años, contados a partir del próximo mes de marzo, para que la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas capitalina realicen una actualización general de las tablas para calcular el impuesto predial, con el fin de que en el futuro el ajuste en el impuesto predial sea generalizado para todos los inmuebles.

 

Se argumentó que esta manera de calcular el impuesto predial en operaciones de compra-venta obedece a una disposición de carácter federal.

 

CPS