Comerciantes reportan pérdidas de 67 mdp por cerco al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2013.-La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estima en 67 millones de pesos las pérdidas económicas de hoteles, restaurantes y otros comercios ubicados en el corredor de Paseo de la Reforma con motivo del llamado “Cerco” al Senado de la República implementado por manifestantes que se oponen a la Reforma Energética.

Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, señaló  “las ventas se desplomaron en casi el 90 por ciento en promedio, afectaron de manera directa a más de 300 comercios, empresas micro, medianas y grandes, que quedaron dentro de la zona amurallada; y las familias de alrededor de 1 mil 200 trabajadores ven con desesperación como sus ingresos disminuyeron”.

El representante de los comerciantes en Pequeño del Distrito Federal indicó que además de las afectaciones económicas, los trabajadores y vecinos de la zona han sido víctima de agresiones por parte de algunos manifestantes.

Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, explicó “fuimos testigos de cómo los integrantes de Morena revisaron con toda prepotencia los interiores y cajuelas de los carros que entraban o salían de los estacionamientos sitiados, tomaban el destino y nombre de quienes necesitaban pasar o simplemente le impidieron el paso a quienes ellos querían”.

Solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que atienda la queja presentada el pasado 5 de diciembre por habitantes y comerciantes de la zona que sienten vulnerados sus derechos humanos por el cerco.

También pidieron al Gobierno del Distrito Federal que destine recursos del “Fondo de Capitalidad” para indemnizar a las empresas y comercios afectados y tomar las medidas necesarias para que este tipo de manifestaciones no vulneren la economía de este importante corredor comercial y turístico del Distrito Federal.

 

RAMG