Aumento a predial sólo en transacciones inmobiliarias del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2013.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que el aumento del predial sólo será para las casi 40 mil transacciones inmobiliarias de compra y venta que se registran al año en la ciudad, y no afectará al resto de los más de dos millones de inmuebles.

En rueda de prensa, el diputado local Eduardo Santillán Pérez indicó que se acordó con la Secretaría de Finanzas capitalina que no haya un incremento generalizado del valor comercial en sustitución del valor catastral en las cuentas prediales del Distrito Federal.

Reconoció que existe un desfase en los nuevos desarrollos inmobiliarios de alto valor comercial en el pago del predial, pues actualmente la fórmula señala que este impuesto se fija por el valor del suelo y los metros de construcción.

En desarrollos inmobiliarios de departamentos, el suelo se prorratea y existe un deficiente cobro del impuesto predial en zonas de alta plusvalía que “tienen cuotas fijas o prediales de los más bajos de la ciudad cuando su valor comercial es muy alto”, y ese es el problema, señaló.

Santillán Pérez precisó que se acordó con la dependencia local que en el paquete económico 2014 se tome el valor marcado en los avalúos objeto de la compraventa para fijar el monto del impuesto predial, lo que se aplicará a desarrollos inmobiliarios que hagan esa transacción en 2014.

“Es decir, el ajuste de predial será sólo a partir del 2014 para las casi 40 mil transacciones de compraventa de inmuebles que se dan anualmente en el Distrito Federal, y se tomará el avalúo como base para fijar dicho gravamen”, explicó el legislador perredista.

Aclaró que el “resto de los inmuebles de la Ciudad de México, más de dos millones de ellos, no sufrirán ningún ajuste en la tasa”, ya que el avalúo seguirá como está con base al valor catastral y no al valor comercial”.

“Esto va dirigido para que los desarrollos inmobiliarios ubicados en zonas de alto valor comercial ajusten su predial”, insistió el integrante de la ALDF.

 

RAMG