Ricardo Fuente-Nieva

Ricardo es el Director Ejecutivo de Oxfam México desde agosto de 2015. Antes de eso, trabajó para Oxfam Gran Bretaña como jefe de investigación, donde dirigió un equipo de perfil alto de investigación para soporte de campañas y programas mundiales de Oxfam – Uno de los más notables, la investigación sobre la desigualdad económica. Esta investigación ha sido ampliamente citada en temas de política y círculos académicos.

Antes de incorporarse a Oxfam, trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde dirigió la elaboración del primer Informe de Desarrollo Humano en África (Africa Human Development Report 2012) y ha sido coautor de varios Informes globales. También trabajó en el Banco Mundial donde fue coautor de los informes de Desarrollo mundial sobre cambio climático y desarrollo. Ha colaborado con el PNUD; se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social de México y en el departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ha conducido investigación en temas referentes a la seguridad alimentaria, cambio climático, seguridad social y política social, desarrollo regional, ingreso, pobreza y desigualdad. Estudió y se recibió con los más altos reconocimientos del CIDE en la Ciudad de México, asimismo, cuenta con una maestría en economía por la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España.