Jean Meyer

Jean Meyer Barth (Niza, Francia, 8 de febrero de 1942) es un geógrafo e historiador francés naturalizado mexicano en 1979. Se ha distinguido por sus investigaciones y obras acerca de la Guerra Cristera que tuvo lugar en México a principios del siglo XX, asimismo, se ha especializado sobre la historia del estado mexicano de Nayarit y sobre la Revolución mexicana.

Realizó sus primeros estudios en el Liceo Mignet en Aix-en-Provence y en la Escuela Nacional Superior en Saint-Cloud. Obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbonne en 1962 y 1963 respectivamente. Realizó estudios de posgrado y un doctorado de Estado en la Universidad de París, Nanterre en 1971.

Ha dado clases en la Sorbonne, Perpignan, en la Universidad de París, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán. Es profesor-investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas, fundador y miembro de la División de Historia de este centro (2000), así como director de la revista Istor de historia internacional. Es reconocido por haber realizado la primera investigación profunda sobre la Guerra Cristera. Mostró que el movimiento cristero no se trató de una reacción oligárquica contra la revolución mexicana sino una lucha popular por conservar su libertad religiosa. Escribió sobre el tema para la Universidad de Cambridge y la Universidad de Guadalajara.

Fundó el Instituto de Estudios mexicanos en la Universidad de Perpignan. Desde 1993 es investigador nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores e Investigador Emérito desde 2007. Recibió la beca Guggenheim de 1997 a 1998. Es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nayarit. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el año 2000, ocupando el sillón 29. Actualmente es editorialista de El Universal. Es miembro de la Académie des Sciences, Arts et Belles Lettres de Aix-en-Provence. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011 por sus contribuciones al estudio historiográfico de México.

Actualmente dicta cátedra en el curso Historia Universal I, para alumnos del primer semestre de licenciaturas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Fuente: Wikipedia