ECONOMíA

Consar insiste en la urgencia de una reforma a las pensiones

El órgano que regula al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reiteró la urgencia de una reforma a este esquema de pensiones antes de que “sea demasiado tarde” y generé descontentos y problemas sociales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugirió observar el caso chileno, pionero en el esquema de cuentas individuales y que ya analiza reformas a su sistema, aun cuando hace menos de una década hizo su reciente ajuste.

En México, el SAR cumplió 20 años sin ninguna modificación, “debemos tomar en cuenta la experiencia de Chile, ya que muchos de los factores que inciden negativamente en la percepción de los chilenos respecto a ese sistema se encuentran presentes en el SAR”, indicó.

En un documento, precisó que entre dichos factores se encuentran la baja tasa de aportación y de participación del trabajador con su cuenta, baja densidad de cotización, diferencias de género, insuficiente cobertura y ahorro voluntario, bajas tasas de reemplazo, entre otros.

Indicó que, aunque en los últimos años se realizaron esfuerzos para realizar mejoras en el SAR, existen indudablemente retos más estructurales que requieren una modificación “lo antes posible para que no sea demasiado tarde”.

La Consar refirió que el pasado 10 de agosto la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un proyecto legislativo que busca reformar e introducir mejoras al sistema de pensiones en ese país.

Ya en 2008, Chile implementó una reforma que introdujo el pilar solidario en el sistema que beneficia a las personas de bajos ingresos, al otorgar pensiones a quienes no contaban con una e incrementar el monto para los jubilados de bajos ingresos.

A pesar de su aporte, la reforma de 2008 no resultó suficiente para atender la principal inquietud de los chilenos, que son los montos de pensión, lo que ya provocó fuertes manifestaciones sociales.

La nueva reforma en Chile al sistema de pensiones está compuesta por tres proyectos principales: aumento de la aportación, de 10 a 15 por ciento, de forma gradual (en México es de 6.5%) y medidas para incrementar el número de ahorradores en el sistema de pensiones (aumento de cobertura).

También plantea mejoras al funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), lo que en México conocemos como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“En México se requiere urgentemente tener una discusión entre los múltiples actores involucrados respecto a las posibles mejoras del sistema de pensiones. Tener esta discusión a tiempo mejorará los beneficios de las personas cuando lleguen a la etapa de retiro laboral”, resaltó la Consar.

MFH