Inicio  /  Historias
POLíTICA

VIDEO: “El hombre más solitario del mundo”; el último sobreviviente de una tribu desde hace 22 años

Circula en redes sociales un video donde se muestra a “el hombre más solitario del mundo”.

El video compartido por la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil muestra a un hombre de aproximadamente 50 años talando un árbol con un hacha en medio del Amazonas.

De acuerdo con la institución que desarrolla políticas relacionadas con los pueblos indígenas, el hombre, que ha sido monitoreado desde 1996, es un integrante de una tribu indígena que vivió solo durante los últimos 22 años, después de que los demás miembros fueran asesinados.

De acuerdo con información de la BBC, el video sirve de testimonio para renovar una orden de restricción en un área noroccidental de Rondonia, Brasil.

El lugar en cuestión consta de 4 mil hectáreas 4.000 hectáreas, rodeado de granjas privadas y campos deforestados. Sin embargo, según la Constitución de Brasil, los indígenas tienen derechos originarios sobre sus tierras.

Según Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, el video tiene un propósito político.

“También hay una motivación política para publicar el video”, dice Watson. “El Congreso está dominado por los agronegocios, y a Funai se le ha recortado el presupuesto. Se está produciendo un gran asalto a los derechos de los indígenas en el país”, dijo la directora de la ONG defensora de los derechos indígenas.

¿Quién es el hombre?

Lo poco que se se sabe del protagonista del video está en un libro titulado El último de la tribu: la épica búsqueda para salvar a un hombre solitario en el Amazonas, del periodista estadounidense Monte Reel.

Se piensa que es el último sobreviviente de una tribu que fue atacada por granjeros en el año de 1995. No se sabe ni el nombre, ni la lengua de ese grupo.

Al hombre se le clasifica como “no contactado” porque no se sabe de alguien fuera de su tribu que haya hablado con él. Por su parte, en medios locales se le llama “el Indio del Agujero”, ya que caba zanjas probablemente para atrapar animales del bosque.

La importancia del video

La única evidencia de este hombre era una foto borrosa mostrada en el documental brasileño de 1998 Corumbiara. Esto se debe a que él ataca con las armas que tiene a la mano en cuanto se le acercan.

“Ha sufrido una experiencia muy violenta, ve el mundo como un lugar muy peligroso”, señala Watson.

Los activistas en favor de los derechos indígenas cuentan que el hombre parece contar con excelente salud.

“Está muy bien, cazando, manteniendo algunas plantaciones de papaya y maíz”, declaró un coordinador regional de Funai.

Su vida peligra

Se piensa que la mayoría de su tribu fue diezmada entre la década de los setenta y los ochenta, después de que se construyó una carretera en la cercanía de su territorio.

“Pistoleros” contratados agricultures y madereros ilegales podrían amenazar su vida, según información de la BBC.

Otro riesgo es entrar el contacto con la gente ajena a su tribu, ya que le podrían contagiar enfermedades para las que su sistema inmune no está preparado, tales como gripe o sarampión.

“En cierta manera, no necesitamos saber nada sobre él. Pero es un símbolo de lo que estamos perdiendo: esta tremenda diversidad humana”, concluyó Watson.

Vía BBC