¿Qué tiene Venezuela contra México actualmente?

Nicolás Maduro, Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Getty Images)

El país sudamericano saldrá de la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó a México de ser “cómplice” de la oposición y de tratar de “socavar la estabilidad democrática” venezolana.

Todo esto como resultado del viraje de la política exterior mexicana y asumir el liderazgo de los países latinoamericanos ante la crisis que azota Venezuela.

Recordemos que en las últimas protestas se registraron, según cifras de la Fiscalía venezolana, 26 muertos, 437 heridos y 1, 289 detenidos.

Ante esto, y a instancias de México, la OEA, ha decidido llamar a una reunión extraordinaria para abordar la crisis política de Venezuela.

Los países que votaron a favor fueron: México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Santa Lucía, Bahamas, Barbados y Guyana.

Venezuela amenazó con dejar la OEA, aunque para hacerlo tendría que esperar 2 años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes que asciende a 8.7 millones de dólares.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que los países que votaron a favor de celebrar esta reunión están “promoviendo la violencia”:

Cada vez que estos gobiernos expresan su apoyo a los factores violentos extremistas, que se han preconfigurado en una especie de grupos terroristas, están aupando la violencia en Venezuela porque están dandole aliento a los factores violentos

Además, confirmó que su país entregará la carta retirarse definitivamente de la OEA.

También aseguró en una declaración que realizó desde la Casa Amarilla (sede de la cancillería venezolana) que México se doblegó ante los intereses de la Casa Blanca para recibir el beneficio de Trump de mantener a Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

¿Qué es lo que ha pasado en la OEA? Hoy hemos visto, amaneció el mundo con la noticia de que Estados Unidos retoma el TLC con México y con Canadá. ¿Será algún pago que le están haciendo a México por algo que habrá hecho México? Y ahora resulta que el muro vergonzoso no solamente lo tiene que pagar México sino que aparece un proyecto en el Congreso estadounidense pechando el impuesto a las remesas hacia nuestros hermanos países del Caribe. ¡Qué curioso, verdad!, ¡Qué curioso! El entreguismo de algunos gobiernos no tendrá perdón en el alma de nuestros pueblos. ¡Lo pagarán caro!

Anteriormente, en una carta Maduro ya había criticado la actuación de México:

Con este tipo de iniciativas México se convierte en cómplice y encubridor de los graves episodios de violencia que contra las personas, agentes de policía y la infraestructura pública han protagonizado grupos extremos opositores al Gobierno que intentan socavar la estabilidad democrática de Venezuela

Resulta vergonzoso cómo el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe para apoyar intereses imperiales. S contradictorio que México, que ja sido tan crítico con la CIDH, apoye sus prácticas destinadas a fijar posición pública antes de investigar los hechos con ponderación, equilibrio y profundidad.

Los países que votaron en contra de la reunión fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Los que se abstuvieron fueron: Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Trump, por otro lado, aseguró que “Venezuela es un desastre”.

CARGANDO...