Van contra vehículos contaminantes en el Valle de México

Equipos de última generación cuentan con sensores remotos capaces de detectar altos niveles de contaminantes en vehículos en movimiento. (Getty images, archivo)

Equipos de última generación cuentan con sensores remotos capaces de detectar altos niveles de contaminantes en vehículos en movimiento. (Getty images, archivo)

Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis arrancó un operativo en los accesos carreteros de la Ciudad de México; el objetivo es detectar y sancionar vehículos de carga que resulten ostensiblemente contaminantes.

Son autobuses donde ya no sirven sus sistemas de recuperación de partículas, sus filtros, ya no sirven los convertidores catalíticos, algunos ya no tienen y obviamente vemos muchos de estás chimeneas rodantes en circulación y en la megalópolis”, dijo Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Equipos de última generación cuentan con sensores remotos capaces de detectar altos niveles de contaminantes en vehículos en movimiento.

El equipo se llama sensor-remoto, también le llegan a llamar contaminómetro y es una herramienta que ya aparece en la nueva norma emergente, ahí se establecen los límites máximos permisibles para vehículos en circulación… Hacemos que la vialidad pase por este carril único, donde va a atravesar un rayo infrarrojo y un rayo ultravioleta, de esa manera detectamos cuál es la concentración de contaminantes de las plumas de escape de los diferentes vehículos evaluados”, explicó Marco Balam, subdirector de Planeación de la Semarnat.

En las seis entidades que integran la megalópolis, las fuentes móviles contribuyen hasta en un 88% en la emisión de gases precursores de ozono. El transporte de carga y pasajeros aporta hasta el 14% de los contaminantes nocivos para la salud humana.

Una vez detectado un vehículo contaminante, la Policía Federal adscrita a caminos se encarga de extender la sanción correspondiente. Por primera vez estos operativos integran transporte de carga de perecederos.

Si es un transporte de carga de perecedero, lo que se hace es que se le acompaña a dejar la carga y de ahí el vehículo se retira en una grúa, hasta en tanto se le infracciona, se le pone una sanción económica hasta en tanto no garantice que ese vehículo ha sido verificado nuevamente y que sus emisiones están dentro del rango de la norma”, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En el primer día de operativo fueron evaluados más de mil 500 vehículos. De estos, el 18% estuvo fuera del rango que marca la norma 167.

Este sistema tiene la capacidad de evaluar hasta 5 mil vehículos diarios, en este caso en particular, hemos medido, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde cerca de mil 500 vehículos aproximadamente”, dijo Marco Balam.

El operativo continuará hasta el próximo mes de junio durante la época de mayor riesgo de contingencias y alta concentración de contaminantes.

 

Con información de Marco Antonio Sánchez
vm

comentarios
CARGANDO...