Inicio  /  Historias
SALUD

El único buzo de aguas negras en el mundo es mexicano

Sumergirse en aguas negras es un trabajo en la oscuridad, peligroso y que no muchos se atreverían a hacer. Con el fin de limpiar y mantener libre de objetos el drenaje profundo, el buzo Julio César Cu Cámara realiza esta labor, siendo la única persona en México y en el mundo.

El hombre de 58 años de edad trabaja para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) desde que tenía 25, cuando llegó a la dependencia gubernamental “por casualidad”, donde realiza labores de mantenimiento y limpieza a las plantas de bombeo.

Ya sea de agua potable, aguas tratadas o aguas negras de cualquier tipo de agua que es lo que maneja la CDMX, se les da mantenimiento y en algunas ocasiones reparaciones debajo del agua”, platica Julio César a unotv.com.

Según Julio César, en difícil pensar en algo que no se ha encontrado durante sus inmersiones en las profundidades de las aguas negras de la CDMX.

¿Qué es lo que no me he encontrado? Aquí nos encontramos de todo lo que se les pueda ocurrir… desde una colilla de cigarro, partes de automóviles, animales muertos, refrigeradores, lavadoras, pedazos de lavadoras, de todo”, declara.

Julio César se prepara para una inmersión en una coladera, labor que realiza dos veces al mes (UnoTV)

 

Un traje hecho en Noruega, con 3 centímetros de grosor, acompaña a Julio César en sus labores. Éste va conectado a unas mangueras llamadas “cordón umbilical”, donde circula oxígeno y cables de sonido.

Un casco de acero y bronce, que pesa aproximadamente 10 kilos, también es esencial para la realización del trabajo, así como una consola de regulación y control que manejan sus compañeros en la superficie.

En total, el casco y el traje juntos tienen un peso aproximado de 60 kilogramos.

Julio César se prepara para una inmersión en una coladera, labor que realiza dos veces al mes (UnoTV)

 

Julio César también apoya a bomberos, al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a la Policía Ribereña en la búsqueda de quienes caen a coladeras por accidente, y cuenta que han llegado a encontrar cadáveres en el drenaje de la CDMX.

Sí nos hemos encontrado algunas personas, pero se encuentran en las compuertas de arrastre de basura, que es donde se atoran. Entonces los operadores son los que se encuentran los cadáveres y ya nos avisan a nosotros”, añadió.

Julio revisa dos veces al mes el drenaje, en las inspecciones ha estado desde 30 minutos hasta cuatro horas bajo el agua, y comenta que durante todo el año observa la misma cantidad de basura.

Un equipo de al menos 15 personas se encuentra detrás de la consola de control, además de estar encaragdos de desinfectarlo a su salida (UnoTV)

 

Hasta el momento, el buzo de 58 años no piensa retirarse, pero sí planea entrenar a otros buzos para que se unan al equipo de limpieza.

De hecho yo ya me puedo jubilar, pero me gusta mucho mi trabajo y voy a seguir trabajando… a mí familia no le gusta mi trabajo, empezando por mi esposa, ni a mis hijos, pero saben que de esto vivimos, que me gusta mi trabajo y ellos confían totalmente en mí.”

Con información de UnoTV