¿Una persona tatuada puede donar sangre?

donación, sangre, tatuaje, tatuado, donación sanguinea

(Spencer Platt/Getty Images)

Una de las dudas más recurrentes cuando se acude a donar sangre, es saber si una persona tatuada es o no candidata a este procedimiento médico. Aún en pleno 2017 existen versiones encontradas sobre este tema que incluso se ha llegado a convertir en un mito.

Y entonces ¿una persona que se ha realizado tatuajes puede ser donador? La respuesta inmediata es sí, aunque claro, hay consideraciones que deben tomarse en cuenta.

En esencia, un tatuaje es una herida que llega hasta la dermis, que es una de las capas profundas de la piel; ahí es donde se va inyectando la tinta con ayuda de una aguja. En general este procedimiento es bastante seguro si se realiza en un local adecuado y se sigue el procedimiento preestablecido (uso de material nuevo y esterilizado, instalaciones higiénicas y desinfectadas, etc), sin embargo, existe el riesgo de contraer alguna infección sanguínea como hepatitis o VIH, y ser portador sin saberlo.

(Este mismo riesgo existe con otros procedimientos en los que se usen agujas, como cuando alguien se hace un piercing o se somete a tratamientos de acupuntura).

Por eso, la mayoría de las instituciones médicas recomiendan esperar de 6 a 12 meses a partir de la fecha del tatuaje para donar sangre de forma segura. Este período es conocido como “período de ventana” y es el adecuado para descartar que haya alguna enfermedad o riesgo de infección sanguínea. Pasado este tiempo, una persona con tatuajes no tiene ningún impedimento para donar sangre.

Aún así, hay bastantes prejuicios con respecto a los tatuajes y la donación de sangre, por lo que es probable que en algunas clínicas se te impida donar hasta que compruebes, mediante un sencillo examen de sangre, que tu sangre está libre de enfermedades.

En resumen: Una persona con tatuajes SÍ puede donar sangre siempre y cuando ya hayan pasado de 6 a 12 meses, y se haya sometido a un examen de sangre pasado el período de ventana.

donación, sangre, tatuaje, tatuado, donación sanguinea
(Tim Matsui/Getty Images)

Hombre realizando una donación de sangre.

comentarios
CARGANDO...