#Trump

Trump se roba una frase de Bane en su primer discurso

No sabemos si fue a propósito o no, pero esto dice mucho del señor presidente de Estados Unidos.

Hoy nos ha quedado claro: Donald Trump pertenece a la liga de las sombras y, por supuesto, que Estados Unidos es un espectáculo. No lo sabemos, pero tal vez Trump es muy fanático de The Dark Knight Rises. Y es que durante su toma de posesión dejó ver las similitudes entre su discurso inaugural y el discurso que Bane (Tom Hardy) pronuncia en la última película de la trilogía de Cristopher Nolan.

Los primeros en darse cuenta de la similitud fueron los reporteros de Jezabel y lo compartieron en su cuenta de Twitter:

A continuación reproducimos parte de los dos discursos para que puedan juzgar su parecido.

Trump:

“La ceremonia de hoy, sin embargo, tiene un significado muy especial. Porque hoy, no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra o de una parte a otra. Estamos transfiriendo el poder de Washintong DC para dárselo de nuevo a ustedes… el pueblo. Durante mucho tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno, mientras que las personas han tenido que pagar las consecuencias. Washington floreció, pero el pueblo no compartía su riqueza. Los políticos prosperaron pero los empleos disminuían y las fabricas cerraban. El gobierno se protegió a sí mismo pero no a los ciudadanos de nuestra nación. Sus victorias no han sido las victorias de la gente. Sus triunfos no han sido los triunfos del pueblo, y mientras ellos celebraban en la capital, había poco que festejar para las familias que luchaban por subsistir en toda nuestra tierra. Todo eso va a cambiar a partir de ahora mismo, este momento es de todos ustedes. Les pertenece.”

Bane:

“¡Tomamos Gotham de los corruptos! ¡de los ricos! De generaciones de opresores que los mantuvieron con mitos de oportunidad, y ahora se los devolvemos a ustedes… el pueblo. Gotham es suyo. Nadie deberá interferir. Hagan lo que quieran. ¡Comenzaremos por asaltar Blackgate y liberar a los oprimidos! Den un paso adelante a los que están dispuestos a servir. Porque levantaremos un ejército. Los poderosos serán arrancados de sus nidos decadentes y serán arrojados al mundo frío que conocemos tan bien. Se convocarán tribunales. Les arrancaremos sus preciadas posesiones. Se derramará sangre. La policía sobrevivirá, si aprenden a servir la verdadera justicia. Esta gran ciudad … perdurará. ¡Gotham sobrevivirá!”

Aunque en realidad sólo hay una frase que se reproduce casi literalmente, el fondo del discurso es el mismo. Los poderosos hablando de instaurar un nuevo orden, en el que “supuestamente” devolverán al pueblo lo que les fue quitado, pero siempre desde una postura que guarda jerarquías. El discurso de Donald Trump no deja de exaltar los valores nacionalistas y la xenofobia.

Publicado originalmente en Código Espagueti.

comentarios
CARGANDO...