Trump dice que tiene dinero para construir el muro en la frontera con México

Frontera México, Estados Unidos, San Diego, California

Aspectos de la frontera México-Estados Unidos, en California. (Getty images, archivo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ya se cuenta con fondos para iniciar el muro en la frontera con México.

Señaló que los recursos saldrán del aumento al presupuesto de seguridad fronteriza, que se pactó con los demócratas en el Congreso.

Durante una ceremonia en la Academia de la Fuerza Aérea Estadounidense, Trump señaló que se trata del presupuesto más alto de los últimos 10 años para seguridad en las fronteras.

“Y ahora tenemos el dinero suficiente para hacer el pago inicial para la construcción del muro fronterizo. Creo que los demócratas van a tener que revisar de nuevo sus papeles. Esto incluye fondos para reemplazar, cuanto antes, vallas y cercas que ya no sirven, y dinero para erigir muros con una barrera infranqueable. De manera que vamos a levantar muchos muros nuevos en algunas áreas, vamos a destinar un verdadero dineral para reparar las estructuras existentes que tenemos, porque algunas están en buenas condiciones para el futuro, están bien, pero las vamos a llevar a su máximo nivel”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En tanto, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, también se refirió al tema.

“Esto estamos construyendo ahorita. Hay dinero en este acuerdo para construir varios cientos de millones de dólares de esto, para remplazar esto. Esto es lo que sacamos en este acuerdo y es lo que los demócratas no quieren que se sepa”, agregó Mick Mulvaney, también se refirió al tema.

En la misma conferencia, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, dijo que se cuenta con 42 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza y explicó los rubros donde se usarán.

-Se mejorará la ciberseguridad.
-Se dará apoyo económico a Estados y localidades
-Se financiará las operaciones de la Guardia Costera con 344 millones de dólares por encima de la solicitud de financiamiento del ejercicio fiscal 2017.

“La seguridad fronteriza tiene tres factores: se necesita gente, tecnología e infraestructura. Este presupuesto empieza a proporcionar, empieza a proporcionar los tres. Nos ayuda a reemplazar una pared de acero que no tapa la vista sobre la frontera suroeste; nos ayudará a poner más aeronaves de refuerzo en el cielo; nos ayudará a desplegar más tecnología para impedir que crucen nuestras fronteras actividades ilegales”, concluyó John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Con información de Juan José Alvarado
Vm,

CARGANDO...