Trataron con agua destilada a niños con cáncer en Veracruz, denuncia Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denuncia engaños a niños enfermos con cáncer en el estado

 

Gael Navarrete Vázquez, de cinco años de edad, vivía en la colonia Lomas del Mar, en el municipio de Boca del Río, Veracruz; su tía, Lisbeth Tobón Ortega, aseguró que murió de cáncer, el 17 de junio de 2015, a consecuencia de la falta de tratamiento y medicamentos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

Cuando Gael estaba en el kínder, “se fue deteriorando, fue adelgazando”, comentó.

“Desgraciadamente el hospital no cuenta con medicamentos, no cuenta con sueros, no cuenta con un quirófano, va a entrar de emergencia y no hay los aparatos”, relató.

Lisbeth denunció las condiciones del área donde reciben atención los niños con cáncer.

“El área de oncopediatría no tiene ni siquiera clima, en todo el piso esta cada niño con un ventilador, que apenas y les echa aire… Los niños de onco necesitan el clima por lo mismo de su enfermedad que sienten mucho calor y no lo tienen y si algo tan sencillo que es un simple climita no lo tienen, mucho menos tienen un medicamento”, señaló.

Desde 2015, niños enfermos de cáncer y sus familiares se manifestaron en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para denunciar la falta de tratamientos y medicinas.

Este lunes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló una investigación preliminar que confirma que se administraba, a niños enfermos de cáncer, medicinas que no los aliviaban.

“Tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se administraba a niños, que una quimioterapia que se administraba a niños, no era un medicamento, era un compuesto inerte. Era agua prácticamente destilada, esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”, afirmó.

Según el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Veracruz desvió recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por más de mil millones de pesos, de la cuenta pública de 2014, y mil 472 millones de pesos más, de la Cuota Social y Aportación Social Solidaria del Seguro Popular.

En mayo de 2012, Javier Duarte, que era candidato a gobernador de la entidad, dijo: “El bienestar de nuestros niños es lo que nos impulsa a trabajar y garantizar grandes resultados”.

Con información de Joaquín Fuentes

RMT

CARGANDO...