Todo lo que debes saber sobre el nuevo control de estacionamientos de la CDMX

(Noticieros Televisa/YouTube)

El 3 de agosto entró en vigor en la Ciudad de México el nuevo Reglamento para el Control de Estacionamientos en la Vía Pública. ¿Qué significa esto para ti? En seguida te damos el resumen de lo más importante.

Para usuarios en zona de parquímetros:

  • Como ha sido el caso hasta el momento, el costo por el estacionamiento debe ser cubierto por adelantado. No olvides pagar en el dispositivo después de estacionarte.
  • Si dicho parquímetro no funciona correctamente, tienes que hacer el pago en el dispositivo más cercano (igualmente, los concesionarios están obligados por ley a que los parquímetros se encuentren en las mejores condiciones, por lo que deberá ser raro que te topes con un aparato inservible).
  • El estacionamiento del vehículo debe realizarse únicamente en los cajones señalados para tal efecto. En otras palabras, si no ves los señalamientos, mejor sigue circulando.

Usuarios con residencia dentro de la zona de parquímetros:

  • Para estacionar tu vehículo sin verte obligado a pagar el parquímetro, es necesario tramitar el permiso renovable para residentes (o un permiso especial).
  • Dicho permiso indica el horario y lugar asignado dentro de las zonas de EcoParq.
  • El trámite de permiso renovable ya no se realiza con la Secretaría de Desarrollo Urbano sino ahora es asunto de la Secretaría de Movilidad.

El usuario podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público o un juez cívico por las siguientes faltas:

  • Daño de los parquímetros o sus señalamientos.
  • Oponerse a la colocación del candado inmovilizador (mejor conocido como “la araña”).
  • Alteración del comprobante de pago o el permiso renovable para residentes.
  • Ocupación de los espacios de estacionamiento para actividades comerciales.

El nuevo reglamento sustituye al que fue emitido por la administración de Marcelo Ebrard en 2011. Ahora las responsabilidades en lo que respecta a la administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión de los estacionamientos en la vía pública son repartidas entre diferentes dependencias del gobierno local. Así fue como quedaron:

La mayor parte de las tareas ahora recaen sobre la Secretaría de Movilidad. La Semovi tiene como obligación la determinación de las zonas de parquímetros, así como establecer las características técnicas de éstas (incluyendo la incorporación de tecnologías a favor del medio ambiente). También se encarga de la operación, supervisión y aplicación de señalamientos de estos espacios.

La Semovi tendrá la opción de licitar ciertas funciones a terceros autorizados, tal como la instalación de nuevos parquímetros, así como la operación y cobro en estos dispositivos.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas será la entidad encargada de administrar la recaudación de ingresos generados por los parquímetros, al igual que por las multas obtenidas por el retiro de “la araña.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX tendrá las mismas tareas, como auxiliar con la asignación de señalamientos, la inmovilización de vehículos infractores y el retiro de los candados. Elementos de la Policía Preventiva estarán sujetos a dichas labores.

Esta nueva disposición fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

comentarios
CARGANDO...