Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Tiran 147 árboles en CDMX para construir departamentos de lujo

En la calzada Desierto de los Leones, de la CDMX, se planea la construcción de 233 departamentos de lujo en un predio de 11 mil 364 metros cuadrados. Para ello, tendrán que derribarse 147 árboles.

A cambio de la tala de 147 árboles, el gobierno de la Ciudad impuso una multa de 5.4 millones de pesos y la colocación de 196 árboles.

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años se han talado 20 mil árboles en la Ciudad de México. Esto ha provocado cambios en las condiciones climatológicas, como aumentos en los índices de contaminación, y afectaciones en la salud de los capitalinos.

La tala perjudica gravemente a los ecosistemas en la Ciudad de México, en particular, porque afecta los servicios ambientales que los árboles ofrecen como la infiltración de agua, la conservación del suelo, la producción de oxígeno y la captura de carbono”, señaló la diputada Eva Lescas en una sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en mayo de 2017.

La Ciudad de México tiene un servicio en línea para expresar quejas ciudadanas sobre cualquier asunto relacionado con la capital.

A lo largo de los últimos quince años, diversas obras en la Ciudad de México (que van desde los segundos pisos del Periférico hasta las nuevas rutas del metrobús) han requerido la tala de más de 56 mil árboles.

A las obras públicas, se le suma la construcción a cargo de inmobiliarias y la colocación de anuncios publicitarios, que han contado con la autorización expresa de la Ciudad de México.

En 2017, por ejemplo, se autorizó la tala de 855 árboles en el camellón Río Mixcoac para la construcción del Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac. En aquella ocasión, los vecinos se quejaron por la tala de los árboles. A lo que la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, respondió que la mayoría de los árboles tenían plagas y otro tipo de enfermedades.

A continuación se enlista la cantidad de árboles que han debido talarse para diversas obras públicas, con información de Sin Embargo:

  • Distribuidor Vial San Antonio: 606 árboles
  • Segundo Piso del Periférico: mil 299 árboles
  • Vialidad de Liga: mil 683 árboles
  • Adecuación de las avenidas Centenario y 5 de Mayo: 267 árboles
  • Puentes vehiculares del Oriente: 614 árboles
  • Eje 5 Poniente: 937 árboles
  • Remodelación avenida Reforma: mil 300 árboles
  • Recuperación integral del Bosque de Chapultepec: 15 mil 348 árboles
  • Rehabilitación del Bosque de Aragón: 12 mil árboles

Aún así, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que el 49.5% del territorio mexicano todavía conserva su vegetación original.

El problema de la deforestación es algo que podemos remediar entre todos con un poco de esfuerzo. En este manual hay una guía para hacer reforestaciones y cuidar los árboles en nuestro entorno.