Suplementos alimenticios: veneno para el cuerpo

La alternativa, de acuerdo con expertos, es consumir nutracéutivos, o sea, productos certificados con los estándares más estrictos. (Getty images, archivo)

La alternativa, de acuerdo con expertos, es consumir nutracéutivos, o sea, productos certificados con los estándares más estrictos. (Getty images, archivo)

Durante cinco años, Lorena entrenó físicoconstructivismo. Su rutina incluía ejercicio, dietas y algunas sustancias recomendadas por su coach.

Aminoácidos, creatinina, utilicé también algunos fármacos, también hormonas de crecimiento, oxandrolona, winstrol y pues quemadores, quemadores de grasa con efedrina, la cual está prohibida actualmente”, dijo Lorena Arzate, excompetidora de físicoconstructivismo y licenciada en nutrición.

En la búsqueda de perfeccionar su cuerpo, Lorena puso en riesgo su salud y bienestar.

Hay entrenadores que no están completamente, bueno realmente no están certificados como un nutriólogo, un licenciado en nutrición o en las ciencias del deporte, y obviamente ellos consiguen los fármacos o algunos los llegan a realizar, obviamente avalados por nada, pero los llegan a vender así”, añadió Lorena Arzate.

Ningún entrenador está certificado ni capacitado para recetar fármacos. Eso sólo lo pueden hacer los médicos. Además, muchas sustancias están prohibidas porque causan dopaje y, sobre todo, por sus efectos nocivos.

Encontramos en un producto sibutramina, cuando no estaba declarado en el ingrediente. Procedimos a la presentación de una denuncia de hechos, porque pues puede haber un atentado contra la vida de alguna persona”, compartió Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria Cofepris.

“Lamentablemente la población está acomodada a tener resultados rápidos ¿no? y lamentablemente las sustancias dopantes o las sustancias inadecuadas que venden en los lugares de entrenamiento, pues tienden a hacer esto: Tienden a mejorar los resultados de la composición corporal y de las capacidades de una forma rápida ¿no? Lamentablemente tienen un costo en la salud”, señaló el doctor Héctor Martínez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Nacional del Deporte.

Lorena lo sabe de primera mano.

Me encantaban los resultados ¿no? Pero conforme iban pasando los años sí notabas una diferencia, yo empecé a notar una diferencia en el cabello, se me empezaba a caer muchísimo el cabello, después de 4 años la piel se me maltrató, obviamente sufría más de alergias en la piel. Pues también dejé de hacer ejercicio porque al sudar me ardía muchísimo la piel me irritaban los maquillajes, el tinte de cabello, o sea fue una experiencia muy fuerte”, compartió excompetidora de físicoconstructivismo y licenciada en nutrición.

Su propio entrenador, quien era pareja de Lorena, sufrió las consecuencias de usar estos fármacos.

Alopecia, granitos, falta de apetito sexual y obviamente su cuerpo, en el momento en que traía los fármacos era muy musculoso, en cuanto dejó de usar los fármacos él subió mucho de peso y actualmente ya es una persona pues del grado de obesidad ¿sabes? y fue por él, y no logró recuperar el apetito sexual, porque sí su daño fue muy grande”, añadió Lorena Arzate.

¿Cómo son regulados los productos de este tipo?

Únicamente se identifica al productor o al distribuidor del suplemento alimenticio, su domicilio y pues básicamente los productos que ellos están declarando que producen; con eso ellos tienen esa regulatoria cumplida. Y con esa categoría de suplementos pretenden jugar en la liga de medicamentos”, indicó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria.

“A la larga te va a hacer daño, a lo mejor en el momento no, pero a la larga tu cuerpo y tus células lo van a sentir. Hay mujeres actualmente, deportistas de físico fitness, que no pueden tener hijos, por el cambio hormonal que les causa todos los fármacos que se llegan a usar y los suplementos”, dijo Lorena Arzate excompetidora de físicoconstructivismo y licenciada en nutrición.

La alternativa, de acuerdo con expertos, es consumir nutracéutivos, o sea, productos certificados con los estándares más estrictos.

Un producto, primero demostrado in vitro, en el laboratorio, después en la parte animal y posteriormente en la parte humana, para posteriormente o finalmente ser útil y poder salir a la luz pública, pues es un proceso realmente largo y de mucha calidad, y eso es lo que pasa en los nutracéuticos”, concluyó el doctor Héctor Martínez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Conade.

 

Con información de Marco Dueñas
Vm,

CARGANDO...