#nasa

Sorprende a la NASA fotografía de inmenso hoyo en Marte

La nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha orbitado Marte durante 11 años. En este periodo ha tomado incontables fotos de la superficie marciana, ayudándonos a familiarizarnos con nuestro vecino planetario más próximo. Sin embargo, la MRO acaba de captar un tremendo hoyo que tiene a los científicos de la NASA anonadados.

La superficie de Marte está cubierta de cráteres y accidentes geológicos. Sin embargo, el hoyo misterioso “resalta” por su profundidad; es muy profundo, además de amplio (cientos de metros). Esta depresión se encuentra en lo que se conoce como el “terreno de queso suizo” del polo sur; una región cubierta de dióxido de carbono congelado que durante el verano marciano se sublima irregularmente. También durante esta estación, el Sol está lo suficientemente bajo en el horizonte de Marte, de manera tal que las sombras proyectadas resaltan ciertas características de la superficie. Aún así, se puede apreciar más dióxido de carbono congelado al fondo de la depresión.

La imagen fue tomado por la cámara de alta definición de la MRO, llamada High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE). Con esta herramienta podemos observar objetos de hasta 1 metro desde una distancia de entre 200 y 400 kilómetros. Si quieres ver una versión en altísima definición, puedes hacerlo desde la página de la NASA.

Para responder qué creó ese hoyo hay dos posibles alternativas: algo impactó contra la superficie, o algo colapsó debajo de la superficie. El Planeta Rojo tiene miles de cráteres de meteoritos, y en algún distante pasado era geológicamente activo. Sin embargo, mientras que no tengamos más información, no podemos más que especular.

Seguro esta no será la primera vez que nos topemos con hoyos misteriosos; la MRO aún tiene un buen rato de vida útil orbitando y fotografiando.

comentarios
CARGANDO...