#TLCAN

Seis millones de empleos en EU dependen del comercio con México

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seis millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a la compra-venta de productos y servicios con México. (Getty images, archivo)

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seis millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a la compra-venta de productos y servicios con México. (Getty images, archivo)

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seis millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a la compra-venta de productos y servicios con México.

Hay seis millones de empleos que dependen directamente del comercio con México y me parece que eso no lo quieren perder los estadounidenses. Por eso mi optimismo de sí, no será una negociación fácil, me parece que la propia administración Trump no sabe lo que quiere, sin embargo, el empresario de Estados Unidos, el que finalmente cuenta, el que finalmente va a votar, tiene muy claro que quiere tener negocio con México”, dijo Rafael Fernández de Castro, académico del ITAM.

Los 10 estados de la Unión Americana que más empleos generan por el comercio con México a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son:

California con 566 mil puestos de trabajo
Texas con 382 mil puestos de trabajo
Nueva York con 322 mil 200 puestos de trabajo
Florida con 290 mil 300 puestos de trabajo
Illinois con 200 mil 200 puestos de trabajo
Pensilvania con 199 mil 900 puestos de trabajo
Ohio con 178 mil 300 puestos de trabajo
Georgia con 152 mil 500 puestos de trabajo
Carolina del Norte con 151 mil 600 puestos de trabajo
y Nueva Jersey con 140 mil 800 puestos de trabajo.

Los estadounidenses saben cabalmente que hacer negocio con México es un buen negocio y lo van a defender. Hay que negociar con mucha enjundia, con mucha inteligencia”, añadió Rafael Fernández de Castro, académico del ITAM.

México es el segundo socio comercial más importante hasta el momento de Estados Unidos, primero es Canadá, le sigue México y el tercer lugar es China”, agregó Claudia Maya, académica de la UNAM.

En el mapa de Estados Unidos, cuatro estados tienen como primer mercado de exportación a México: Texas, California, Arizona, y Nuevo México.

Otros seis estados de la Unión Americana ven a nuestro país como el segundo destino de sus exportaciones. Es el caso de Illinois, Pensilvania, Ohio, Georgia, Carolina del Norte y Nueva Jersey.

Estos estados buscarán que en la renegociación del TLCAN, la administración Trump no altere la dinámica comercial con México, puente estratégico en la distribución de productos estadounidenses al resto de América Latina.

México es la puerta para Latinoamérica, es la puerta comercial para el resto de América Latina y que Estados Unidos debería perfectamente contemplar si quiere ampliar sus negocios”, concluyó Claudia Maya, académica de la UNAM.

 

 

Con información de Enrique Martínez
Vm,

comentarios
CARGANDO...