#Francia

Segunda vuelta electoral en Francia; las encuestas

publicidad de emmanuel Macron y Marine Le Pen

Este domingo 7 de mayo se celebra la segunda vuelta electoral en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. (Getty images, archivo)

Pese al fracaso de las encuestas para predecir los resultados del Brexit, y especialmente de las elecciones presidenciales estadounidenses, en el caso de la primera vuelta francesa los sondeos no fallaron.

Todos los institutos de opinión pública franceses vaticinaron el duelo final en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo entre la ultraderechista, Marine Le Pen, y el social liberal independiente, Emmanuel Macron.
Desde el pasado mes de febrero otorgaban a ambos contrincantes entre el 22 y el 26% de los votos en la primera ronda. Y acertaron.

De acuerdo a Federico Vacas, director de opinión y política del Instituto IPSOS, la base electoral de Marine Le Pen es la más sólida, garantizando entre el 20 y 25 por ciento de los votos.
El discurso ultranacionalista, proteccionista y antinmigración ha calado hondo entre los decepcionados de los partidos tradicionales que llevan medio siglo repartiéndose el poder y que ahora están al borde del colapso por las guerras fratricidas que los sacuden.

Las consultoras prevén desde hace cuatro meses el triunfo de Macron.

Erwan Lestrohan, director adjunto Consultora BVA, explicó que el avance de Macron se debe que los candidatos de los partidos tradicionales, el Partido Socialista de izquierda y el Republicano de derecha, tuvieron posturas alejadas del centro político. Esto permitió que Macron pudiera resultar más atractivo para el grueso del electorado. A pocos días de la segunda vuelta, los sondeos indican que Emmanuel Macron se adjudicará 62 por ciento de los votos en el duelo contra Le Pen y con sus 39 años se convertirá en el presidente más joven de Francia.

Tras revelarse los resultados de la primera vuelta, la gran mayoría de los candidatos eliminados mostraron su apoyo por Macron.

De los nueve candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta, el conservador François Fillon y el socialista Benoit Hamon, que juntos cosecharon un 26 por ciento de los sufragios, exhortaron inmediatamente a sus electores a votar por Macron.

El carismático líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, político altamente apreciado por los franceses, rechazó apoyar a un candidato y de acuerdo a consultas en línea, dos terceras partes de sus partidarios se abstendrá o anulará su voto en la segunda vuelta.

Mélenchon quedó en cuarto lugar y ganó 19.6 por ciento de las boletas. El soberanista Dupont-Aignan aún no se pronuncia, mientras que Nathalie Arthaud de Lucha Obrera votará en blanco. De cualquier forma, de cumplirse cualquiera de las previsiones, Macron tendrá las llaves del Palacio del Elíseo.

BFMtv realizó una recopilación de los sondeos de consultoras como Elabe, Ifop, Odoxa, Kantar-Sofres, BVA, CSA y Harris Interactive que desde abril realizaron encuestas sobre el entonces hipotético emparejamiento entre Macron y Le Pen.

Desde entonces el candidato independiente ha tenido una clara ventaja que, aunque se comenzó a cerrar tras la primera vuelta, volvió a abrirse en los últimos días de la campaña; de acuerdo a estos datos, Macron ganaría con un amplio margen la presidencia francesa.

Gráfica encuesta Macron Le Pen
Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa
Vm,

comentarios
CARGANDO...