Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

“Sangre de la Sábana Santa de Turín es falsa”: Estudio

Estudio revela que la Sangre de la Sábana Santa de Turín en la que supuestamente aparece la figura de Jesucristo, podría ser falsa.

El antropólogo forense Matteo Borrini trabajó junto al experto en química orgánica Luigi Garlaschelli para analizar las marcas de sangre que supuestamente dejan ver la brutalidad con la que los romanos golpearon a Jesucristo durante el calvario, de acuerdo a la tradición cristiana.

La sangre, que aparece en mayor abundancia en las partes más lastimadas de Jesucristo, concuerdan con lo que cuenta el Nuevo Testamento sobre los últimos días de Jesucristo.

Tras trabajar con un maniquí al que apuñalaron varias veces para simular las heridas que supuestamente recibió Jesucristo, ambos expertos determinaron que la sangre que se ve en el sudario es falsa, debido a que el comportamiento de un sangrado real no se mostraría como en la sábana.

El estudio se llevó a cabo simulando la manipulación de un cuerpo con un maniquí envuelto en lino ( Borrini & Garlaschelli/Journal of Forensic Science).

Para ello, las manchas de sangre del sudario no pueden ser reales debido a que los flujos de la misma no concuerdan con el ángulo de las manos de la figura humana que aparece marcada en la tela.

La mancha de sangre que supuestamente deja ver la herida que dejó la lanza del romano Longinus al ultimar a Jesucristo para acabar con su dolor en la cruz, corresponde a la de una herida provocada en posición vertical, pero no con la de una persona a la que hubieran herido boca arriba.

Los expertos italianos también ponen en duda la autenticidad de las manchas marrón que se pueden ver en la parte inferior de la cintura de la figura proyectada en la tela pues un cadáver envuelto en lino sangraría hacia abajo, no hacia arriba, como aparece en el sudario.

Tanto Borrini como Garlaschelli usaron su maniquí para simular las manchas que se habrían producido al manipular el cuerpo del mesías envuelto en tela, y estas tampoco coincidieron con las que aparecen en el sudario.

Su conclusión es que la tela es una pieza fabricada en el siglo XV con fines artísticos o incluso didácticos, pero nunca para ser considerada una reliquia sagrada.

El estudio de los italianos no explica cómo se proyectó la imagen de un rostro humano en el lienzo.

Puedes revisar el estudio completo en el artículo (en inglés) publicado en el Journal of Forensic Sciences.