¿Sabías que hay más de un tipo de sonrisa? (muy pocas expresan felicidad)

sonrisa, sonrisas, dia mundial de la sonrisa

(Photo by Nocella/Three Lions/Getty Images)

Una sonrisa no siempre es un símbolo de alegría, de hecho, muy pocas sonrisas expresan eso.

Un estudio de la Universidad de San Francisco, California, descubrió que de los 19 tipos de sonrisas que existen sólo 6 son el resultado de estar pasando un buen momento.

Las demás sonrisas se producen cuando sentimos dolor, vergüenza, incomodidad, horror o cuando estamos tristes.

Además, también pueden significar desprecio, enojo, incredulidad, pueden significar que estamos mintiendo o que nos sentimos perdidos.

Las sonrisas felices son una recompensa para nosotros mientras que las otras son el efecto de algo que le queremos demostrar a los demás.

Algunas sonrisas evolucionaron para mostrar que somos cooperadores y no una amenaza para los demás, otras, para demostrarles a los demás, sin una agresión, que somos superiores.

También hay sonrisas que demuestran a los demás que estamos siguiendo las reglas o para distraerlos mientras intentamos engañarlos.

La sonrisa no es naturalmente un símbolo de la felicidad, eso fue algo que se construyó socialmente a través de la historia en ciertas culturas.

Se cree que su origen proviene de un gesto que realizan los chimpancés cuando tienen miedo.

Cuando un chimpancé bonobo tiene miedo ante otro individuo de mayor estatus, muestra los dientes y las encías como un gesto de sumisión.

Los bebés y la sonrisa

De hecho, la sonrisa por temor ha permanecido en nuestra especie. Los bebés son un claro ejemplo, pues sonríen tanto cuando están felices como cuando están alterados o tienen miedo.

Los seres humanos adultos también tienden a sonreír más cuando están rodeados de otros humanos que consideran superiores.

Históricamente, no siempre han sido bien vistas las sonrisas. En Europa, en el siglo XVII se consideraba inapropiado mostrar abiertamente las emociones: sólo los pobres sonreían mostrandos los dientes.

¿Recuerdas todas las veces que has usado otro tipo de sonrisa que no sea de felicidad?

comentarios
CARGANDO...