Rusia prohibe imagen de Putin maquillado

putin meme

El ministerio de justicia ruso añadió el meme de “Putin-payaso-gay” a su lista de imágenes extremistas prohibidas.

El gobierno ruso tiene actualmente una lista de más de 4000 imágenes que han sido consideradas como “propaganda extremista”, aunque no han explicado por qué se considera “extremista” esta imagen en específico.

El meme surgió en 2013, después de que Rusia comenzará a atacar y a perseguir a sus ciudadanos LGBTTTI (Lesbico-gay-bisexual-transgénero-transexual-trasvesti e intersexual) con una ley que prohibía la “difusión de propaganda de relaciones no tradicionales”.

La ley era tan ambigua (no especificaba qué se consideraba lo que era propaganda) que se comenzó a censurar los libros de sexualidad, las campañas de educación sexual, comenzaron las golpizas y la persecución de la ciudadanía LGBTTTI.

Es por eso que las protestas se hicieron cada vez más fuertes. Así, la imagen de Putin maquillado fue utilizada como un símbolo de protesta contra la persecución del gobierno ruso.

El ministerio prohibió la imagen porque sugería que Putin tenía una “orientación sexual no estándar”. Es decir, no le pareció al gobierno que en la imagen se atacara la imagen viril que tan cuidadosamente ha trabajado el presidente.

Según Radio Free Europe, el ministerio basó esta nueva normativa en el caso de Aleksandr Tsvetkov, al que acusaron de compartir discurso de odio por compartir estos memes de Putin en una red social rusa.

Técnicamente no puede ser discurso de odio ya que el discurso de odio es una acción comunicativa que se realiza en contra de un grupo de individuos. Criticar la figura de un presidente no puede ser calificado como discurso de odio pues es una figura de poder (el discurso de odio se utiliza en detrimento de un grupo que es sistemáticamente discriminado y oprimido).

Después del juicio, a Tsevtkov, el que compartió el meme, fue mandado a recibir atención psiquiátrica.

comentarios
CARGANDO...