El rescate de Natalia Martínez, una increíble historia de supervivencia

Natalia Martínez, montañismo, rescate, aplinismo,

Natalia Martínez, montañista argentina rescatada de la montaña más alta de Canadá. (Imagen tomada de Facebook).

Natalia Martínez es una experimentada montañista argentina, que durante la última semana libró una dura lucha por sobrevivir, tras quedar atrapada en la montaña más alta de Canadá, donde resistió intensas tormentas y un par de terremotos.

El pasado 22 de abril, Natalia comenzó el ascenso en solitario al Monte Logan, la segunda cima más alta de América del Norte, ubicada en los territorios del Yukón, en el noreste canadiense. Su objetivo era alcanzar la cima, ubicada a 5,959 metros de altura. Aún y con las malas condiciones que la acompañaron durante buena parte del trayecto, la escaladora de 37 años avanzaba hacia su objetivo sin mayor contratiempo.

El pasado lunes su suerte cambió. Natalia dormía en un glaciar a casi 4,000 metros de altura cuando un fuerte estruendo la despertó: Estaba temblando.

Como pudo Natalia salió de la tienda donde acampaba, sólo para percatarse que varias avalanchas de hielo caían estruendosamente muy cerca de la zona en la que se encontraba.

Horas después de este primer sismo de 6.2 grados, se presentó un segundo movimiento telúrico de 6.3 grados, que trajo más avalanchas. Ante la amenaza de más deslizamientos y el miedo a quedar sepultada, Natalia decidió descender a una altura de 3,600 metros, donde sería más sencillo que los cuerpos de rescate pudieran alcanzarla.

Natalia Martínez, montañismo, rescate, aplinismo,
Campamento de Natalia Martínez en el Monte Logan. (Imagen tomada de Facebook).

Campamento de Natalia Martínez en el Monte Logan.

Llegar ahí no fue fácil por lo inestable del terreno y la devastación que la ruta sufrió con los sismos. Cuando logró hacerlo y pudo establecer su campamento, las cosas nuevamente se complicaron. Las condiciones climatológicas empeoraron, trayendo intensas tormentas y fuertes vientos que impidieron a los rescatistas salir en su búsqueda.

Ahí estuvo varada desde el martes. Durante todo ese tiempo tuvo comunicación con su novio Camilo Rada, por medio de un teléfono satelital.

El campamento elegido por ella era seguro y no sufrió ningún daño, pero como se podrán imaginar, se llevó un grandísimo susto (…) Una tormenta llegó con fuerza y golpeó el campamento con fuertes nevadas y vientos muy intensos. En sus palabras, ‘era demencial’, ¡y Nati sabe de vientos!”

… señaló Rada en una entrevista que concedió al diario argentino La Nación para narrar la experiencia de su pareja.

Natalia contaba con agua y comida suficiente para sobrevivir, aunque las condiciones eran extremas con una temperatura inferior a los -30° Celsius. Con frecuencia Natalia debía salir a “palear” la nieve para evitar quedar atrapada.

Tres días después las condiciones climatológicas mejoraron notablemente y fue posible realizar un operativo de rescate, que culminó en las primeras horas de este viernes, cuando fue divisada y recogida por un helicóptero.

Después de dos sismos, avalanchas, intensas tormentas y tres días con temperaturas extremas, Natalia regresó sana y salva con una sonrisa dibujada en los labios.

Natalia Martínez, montañismo, rescate, aplinismo,
Natalia Martínez, con el equipo de rescatistas que la alcanzaron del Monte Logan. (Imagen tomada de Facebook).

Natalia Martínez y el equipo de rescatistas que la alcanzó.

comentarios
CARGANDO...