Reino Unido: Elecciones 2017

Reino Unido, parlamento británico, camara baja,

El Reino Unido vota en elecciones generales este jueves para elegir a los miembros de la Cámara Baja. (Getty images, archivo)

¿Qué se va a votar?

El Reino Unido vota en elecciones generales este jueves para elegir a los miembros de la Cámara Baja.

El país está dividido en 650 constituencies o distritos electorales, que representan equitativamente a la población. El candidato de un partido político o independiente con el mayor número de votos se convierte en representante del distrito ante la Cámara de los Comunes.

El electorado está conformado por cualquier ciudadano británico mayor a 18 años que esté registrado y todo británico mayor de edad que viva en el extranjero desde hace no más de 15 años.

También pueden votar los ciudadanos de Irlanda, Chipre y Malta, así como aquellos de alguno de los 52 países de la Mancomunidad (Commonwealth) que viven en el

Reino Unido sin importar si tienen residencia británica o no. El voto no es obligatorio.

La última elección general se realizó en mayo de 2015 y votó 66.1% del electorado, los resultados fueron los siguientes:

ultima elección general, reino unido, mayo, inglaterra

La última composición del Parlamento antes de disolverse era la siguiente:

La última composición del Parlamento antes de disolverse, Reino Unido, Inglaterra,

¿Por qué hay elección?

2020 era el año en el que estaban programadas las siguientes elecciones generales del Reino Unido, sin embargo, el 19 de abril la premier Theresa May llamó a votación para disolver el Parlamento y anticipar elecciones, pese a que su partido controlaba la mayoría de los asientos. Su propuesta fue aprobada con 522 votos a favor y 13 en contra.

El 3 de mayo de 2017, 25 días laborales antes de las elecciones, se disolvió formalmente el Parlamento momento en el que los miembros de la Cámara de los Comunes dejaron sus asientos y toda discusión fue aplazada. Durante la campaña electoral la primera ministra Theresa May y su equipo de ministros de gobierno se mantuvieron en sus puestos.

May llamó a elecciones buscando ampliar su mayoría en el Parlamento para poder enfrentar el proceso del Brexit con más fuerza, las encuestas de opinión calculaban que el Partido Conservador podía llegar a ampliar su mayoría en la Cámara de los comunes de 17 asientos a hasta 100.

Calendario de las elecciones

La votación se abre a las 7 de la mañana hora local (1 am hora de México), y cierra a las 10 de la noche (16:00 horas, tiempo del centro de México)

Al cierre se liberan las encuestas de salida, más fiables que las encuestas de opinión.

Se espera que a las 11 de la noche (5pm Mx) salgan los primeros resultados, usualmente Sunderland y Houghton son los más rápidos.

A la 1:30 am (19:30 tiempo del centro de México) saldrán resultados clave para determinar si la apuesta de May fue correcta, los conservadores buscan obtener asientos en Tooting, Wrexham y Darlington, actualmente controlados por los laboristas.

A las 2:30 (20:30 tiempo del centro de México) se esperan los resultados de Islington North, que da el asiento a Jeremy Corbyn y a las 4:30 (22:30 tiempo del centro de México) lo hará Maidenhead de la primera ministra May, llegando a alrededor de 2/3 partes de los distritos.

Para las 7 de la mañana del viernes (1 am tiempo del centro de México), 644 de los 650 asientos deberían tener un ganador declarado.

 

 

Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa

vm,

comentarios
CARGANDO...