#Muro #Trump

¿Quiénes apoyan a México contra el muro de Trump?

Mientras las relaciones entre Estados Unidos y México se encuentran deterioradas a raíz de las políticas del presidente Donald Trump, algunos actores mundiales que se han pronunciado al respecto y han mostrado solidaridad con el pueblo mexicano.

El apoyo a México

Gobernadores del mundo se han expresado sobre el polémico muro fronterizo entre México y Estados Unidos. El alcalde de Berlín Michael Mueller dijo:

“Nosotros los berlineses sabemos muy bien cuánto sufrimiento provocó la división de un continente, consolidada por alambre de púas y concreto”.

Aludiendo al muro que dividió a Berlín de 1961 a 1989.

Mueller citó textualmente la famosa exhortación del ex-presidente estadounidense Ronald Reagan de “derribar” el Muro de Berlín, y pidió a Trump que “no construya este muro”.

En España, Íñigo Méndez de Vigol portavoz del Gobierno dijo:

“Los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español…Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.”

Latinoámerica 

El apoyo en Latinoamérica se manifiesta conforme pasan los días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió a México mirar al sur no para construir un muro, sino para formar una unidad tras las amenazas de Trump, en su cuenta de twitter escribió:

“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a (sic) nuestra identidad latinoamericana y caribeña”

Por otra parte los presidentes de Colombia y Perú coinciden con que Donal Trump hace del mundo un lugar impredecible y ambos fortalecerán una alianza comercial con México.

“Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones”

dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Acuerdos económicos

Por otro lado, algunos países han comenzado a acelerar los tratados comerciales con México. Apenas la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, visitó el país y aseguró que ambos países concretarían acuerdos comerciales lo más pronto posible y también acelerarán acuerdos de conectividad aérea.

Por otro lado, China también está buscando acercarse al país. La automotriz china Jac Motors anunció que invertirá más de 4,400 millones de pesos para producir vehículos en Sahagún, Hidalgo.

Además, México y la Unión Europea decidieron acelerar la modernización del tratado de libre comercio que existe entre este continente y la nación latinoamericana.

La Comisaria de Comercio de la Unión Eruopea, Cecilia Malmström y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, acordaron rondas de negociaciones para el 3 y el 7 de abril y para el 26 y 29 de junio de este año.

En un comunicado conjunto, dijeron ambas partes:

“Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo. Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial”

Los famosos también se han pronunciado

Varios famosos se han postulado en contra del muro, entre ellos se encuentran: Diego Luna, Miguel Bosé, Ricky Martín, Gael García, Michael Moore, Madonna, Katy Perry, Zoe Saldana, Chelsea Handler , entre muchos otros, incluso Martellus Bennett, después de ganar el Super Bowl dijo:

“Tiren el muro”

y añadió:

“Te amo México”

¿Será momento para que México repiense el lugar que ocupa en el mundo?

comentarios
CARGANDO...