¿Quién es Jeff Sessions, el posible futuro fiscal general de Estados Unidos?

(AP Photo/Alex Brandon)

Jeff Sessions, senador republicano por Alabama y uno de los más conservadores en el Congreso. Donald Trump lo eligió para el puesto de Attorney General, es decir, el fiscal general que se encuentra en la cima de la pirámide de abogados al servicio del estado, sería el equivalente al Procurador de Justicia en México. Sin embargo, la elección es peligrosa para una buena cantidad de personas en Estados Unidos.

Durante estos últimos días, Jeff Sessions está testificando ante el Comité Judiciario del Senado para la audiencia de confinación para convertirse en el Procurador de Trump. La audencia fue interrumpida dos veces por manifestantes que se oponen a sus políticas anti musulmanas y antimigrantes.

El pasado blanco de Jeff Sessions

Sessions tiene un pasado oscuro o, mejor dicho, ¡uno muy blanco! En 1986 Ronald Reagan lo nominó para ser juez en la Corte del Distrito Sur de Alabama. El resultado de la nominación fue «no calificado» por declaraciones racistas que él mismo hizo, como por ejemplo, decir que el pensaba que el KKK estaba bien hasta que se enteró que fumaban marihuana. Pero eso no es todo, un año antes intentó criminalizar a activistas negros que ayudaban a otras personas a registrarse para votar. Ha dicho que no es racista y que apoya el trato objetivo y equitativo entre los estadounidenses, pero sus políticas y sus decisiones no le dan credibilidad a sus disculpas. Es más

Sessions apoyó a Trump desde el inicio de su campaña y fungió como consejero de la misma. De hecho, ayudó a Trump a construir su política de migración y le aconsejó escoger a Mike Pence como vicepresidente.

Las políticas de Jeff Sessions

En materia de inmigración, se ha declarado totalmente contrario a la adquisición de la ciudadanía de migrantes ilegales, a la amnistiaría a personas indocumentadas y ha impulsado la construcción de la expansión del muro del sur del país. En las dos décadas que ha formado parte del Senado, se ha opuesto a casi todas las legislaciones en materia de migración que puedan encaminar a los migrantes ilegales a obtener la ciudadanía estadounidense. Estas decisiones hicieron que lo apodaran «el peor amigo de la amnistía».

(AP Photo/Alex Brandon)

(AP Photo/Alex Brandon)

El senador tiene una postura marcadamente bélica. Votó a favor de la Guerra contra Irak en 2005 y ha propuesto incrementos de más del 800% en los beneficios económicos para los familiares de los militares muertos en servicio.

Este mismo año voto en contra de una enmienda a una ley que prohibía el trato o el castigo cruel, inhumano o degradante los individuos en la custodia o bajo el control físico del Gobierno de Estados Unidos. En otras palabras, fue uno de los nueve senadores que votó a favor de la tortura.

Ha sido muy criticado y reprobado por organizaciones de derechos humanos y de la comunidad LGBTQ por los comentarios que ha hecho sobre el matrimonio, el cual define como la unión de un hombre y una mujer. Se opone al aborto y está en contra de la legalización de la marihuana sea para su uso recreativo o médico. Votó en contra los programas de seguridad sanitaria de Obama en 2009 y 2010.

Al igual que el próximo presidente y vicepresidente del segundo país más contaminantes del mundo, Jeff Sessions es escéptico respecto al cambio climático. Ha votado en contra de legislaciones que regularían la emisión de gases invernadero y está a favor de ultrajar el Refugio Nacional de Vida Silvestre el Ártico (Arctic National Wildlife Refuge) para explotar pozos petrolíferos. La discusión sobre este tema comenzó en 1977 y continúa hasta ahora. Obama, en 2015, declaró como protegidas de la explotación de pozos un área de 12.28 millones de acres. Además, Sessions apoya el uso de la energía nuclear. A sus 70 años, claramente, su prioridad no es cuidar el planeta en el que vive.

Jeff Sessions podría convertirse en uno de los hombres más poderosos de uno de los países más poderosos. Ha dicho que no discriminará a los negros si llega a ser procurador.

¿Podemos realmente creer que este hombre pueda ejercer justicia de manera objetiva con el pasado que tiene y siendo seleccionado por el presidente electo en Estados Unidos?

comentarios
CARGANDO...