Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué pasaría si se derritiera todo el hielo de la Tierra?

Investigadores de la NASA advirtieron que varios glaciares de la costa de Antártida, antes considerados como estables, han comenzado a derretirse como consecuencia del calentamiento global.

Los reportes especifican que el glaciar Totten, un gigante que contiene suficiente hielo como para elevar el nivel del mar en al menos 3.2 metros, es uno de los más afectados.

Un grupo de glaciares de Antártida Oriental se han reducido su altura en tres metros desde 2008 (NASA MEaSUREs ITS_LIVE)

 

Según los investigadores, la Antártida oriental tiene el potencial de remodelar las costas de todo el mundo a través del aumento del nivel del mar. Desde alrededor de 2009, un grupo de glaciares a lo largo de la costa este de la Antártida han perdido 25 centímetros al año de su masa.

De acuerdo con el subdirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Osokin, si todo el hielo de la tierra se derritiera, el nivel del mar aumentaría en 64 metros.

“El volumen total de hielo en la Tierra es de 26 millones de metros cúbicos. Aproximadamente el 2 por ciento del agua de nuestro planeta”, explica Osokin. “La ciencia no considera un escenario catastrófico como ese”.

Este mapa muestra el flujo de las placas de hielo de la Antártida de acuerdo con imagenes satelitales. La latitud máxima es el ‘agujero de dona’ ene l centro del continente (NASA MEaSUREs ITS_LIVE)

 

Osokin explica que, en caso de que tal caso ocurriera, muchas costas quedarían inundadas como la costa este de Estados Unidos y parte de California.

El incremento también afectaría a naciones como Dinamarca y los Países Bajos, entre otras. El glaciólogo consideró que ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Londres, Copenhague, Estocolmo, El Cairo, Buenos Aires y San Petersburgo.

https://www.youtube.com/watch?v=8zk0BJpqidU

Algunos documentos audiovisuales ya han demostrado que el derretimiento de la capa de hielo del norte, en Groenlandia, está acelerando. Fragmentos del núcleo de la capa de hielo revelaron que el nivel del agua que transita en la superficie del glaciar fue más alto en 33 por ciento que en el siglo XX y un 50 por ciento mayor que en la era preindustrial.

En 2012, la capa de hielo de Groenlandia liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas.

Con información de Nasa Global Climate Change