¿Qué hacer cuando ataca un animal ponzoñoso en la CDMX?

En el Hospital Juárez de México, existe un Centro Toxicológico donde se atienden a las personas por picadura de animales ponzoñosos. (Getty images, archivo)

Getty images, archivo

La serpiente enana cascabel es el animal que más picaduras venenosas ocasiona a los habitantes del Valle de México, de acuerdo con autoridades de salud.

El 80 por ciento de quienes son atacados por estos animales son adultos entre 25 y 44 años de edad. El restante 20 por ciento son niños.

En el Hospital Juárez de México, existe un Centro Toxicológico donde se atienden a las personas por picadura de animales ponzoñosos.

Antes la ciudad de México no se consideraba una ciudad endémica de animales de ponzoña, sin embargo, ahora han aumentado todas las picaduras y mordeduras por animales de ponzoña”, informó Patricia Escalante, jefa del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

El año pasado el Centro Toxicológico del Hospital Juárez atendió a 280 pacientes. De éstos, 60 por ciento fue por el ataque de una serpiente enana cascabel con mordedura en manos en el 98 por ciento de los casos.

El resto de los afectados fueron atendidos por picadura de araña viuda negra o capulina, alacranes y araña violinista en último lugar.

El señor Alejandro es una de las víctimas de animales ponzoñosos. En su caso la picadura fue en un dedo de la mano izquierda.

No más yo sentí un piquete a la hora de ir a fijarme de unos tinacos de mi agua. Sentí una picadura, como una agujita nada más… Comezón de mi mano, dolor, no podía pararme, acostarme, tuve náuseas, vomité dos veces en la madrugada”, compartió Alejandro Galindo, paciente del Hospital Juárez de México.

Con tratamiento del Centro Toxicológico del Hospital Juárez, la inflamación ha disminuido y el movimiento en el dedo del señor Galindo ha mejorado.

Los médicos explican que las picadoras o mordeduras de serpientes, víboras, arañas, alacranes o cualquier otro animal si bien no ponen en riesgo la vida, pueden causar severos daños a la salud.

Ningún animal nos pone en un riesgo de muerte, pero si nos pone en un riesgo de complicaciones irreversibles ¿qué quiere decir esto? que se nos puede presentar una falla renal y de por vida tenerla, lesiones en el riñón, lesiones a nivel del corazón, lesiones neurológicas”, dijo Patricia Escalante, jefa del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

En caso de ser mordido por una serpiente u otro animal, lo más importante es acudir a un hospital para una atención adecuada.

Los médicos explican que por ningún motivo se debe atender la herida con agua, agua oxigenada, limón, ajo y otros remedios caseros como popularmente se recomiendan.

No aplicar ningún remedio casero porque nos está retrasando el diagnóstico y nos puede confundir. En caso se víbora nunca succionar, nunca hacer cortes, nunca aplicar torniquetes ni cubrir la herida”, explicó Patricia Escalante.

Si la picadura o mordedura fue en casa, se recomienda evitar atrapar el animal con las manos y mantener el espacio limpio.

Nosotros lo que siempre les recomendamos a los pacientes cuando son arácnidos, ya sea alacranes o arañas, es fumigar la casa y limpiar muy bien la casa, sobre todo en esos lugares que nunca llega el trapo o la escoba. Cuando son enanas cascabeles o serpientes, les recomendamos que tengan una puerta mosquitera”, concluyó Patricia Escalante, jefa del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

La delegación Gustavo A. Madero es la zona con mayor número de pacientes atendidos por animales ponzoñosos en el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

 

 

Con información de Enrique Martínez
VM,

CARGANDO...