¿Qué es el trasplante hepático de donador vivo relacionado?

Quirófano del IMSS, Centro Médico siglo XXI, trasplante hepático de donador vivo , Cirugía, Operaciones Médico, doctor

En México, el trasplante hepático de donador vivo relacionado se realiza únicamente en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS. (IMSS, archivo)

Silvia Ortega y su hija de dos años llegaron de emergencia al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El hígado de la pequeña ya no funcionaba debido a una infección por hepatitis A que se complicó. Cuando se presenta es fulminante.

La pequeña sólo tenía 48 horas de vida.

Ingresó a terapia intensiva. Lo primero que me dijeron los doctores es que mi hija estaba demasiado grave y me dijeron que en cualquier momento iba a fallecer. Yo entré a la cama donde estaba, no la conocí, ella estaba muy hinchada entre la vida y la muerte”, compartió la señora Silvia Ortega.

La situación era critica. No había tiempo de esperar un órgano. Por eso el doctor Roberto Ortiz, jefe de trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, tomó la decisión de realizar un procedimiento completo, de alta especialidad denominado trasplante hepático de donador vivo relacionado, es decir, le pidió a la mamá de la pequeña que donara una porción de su hígado para su hija.

Estos casos son de urgencia nacional. Nosotros lo subimos a una página del Cenatra, se boletina al paciente como que requiere u órgano urgente. Yo le propuse a la mamá qué posibilidades habría de que ella nos donara y la mamá dijo que sí”, añadió el doctor Roberto Ortiz, jefe de trasplante del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Siglo XXI del IMSS.

Este procedimiento quirúrgico puede llevarse de 10 a 24 horas. Participan más de 40 profesionales entre doctores multidisciplinarios de alta especialidad y personal de enfermería.

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el único en todo el país que realizar este procedimiento en el que el paciente pediátrico tiene un 50% de posibilidad de morir en el quirófano, pero de no realizarse tendría una muerte segura.

El trasplante se llama trasplante hepático de donante vivo y la ventaja que tenemos con los pacientes pediátricos es que no necesitamos una gran cantidad de hígado. Afortunadamente el hígado de un adulto se puede seccionar prácticamente en dos partes. Una parte que corresponde al 70% y una parte izquierda que corresponde al 30%. Esa parte es la que nos puede ayudar en los niños. Es una cirugía muy riesgosa sobre todo para el donante que es una persona sana, pero afortunadamente nosotros llevamos una experiencia de unos 40 casos, todos han salido bien”, explicó el doctor Roberto Ortiz, jefe de trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

“Se hizo la cirugía. Sí me dijeron los doctores que era una cirugía demasiado grave, muy peligrosa, que era de vida o muerte, ya fuera ella o yo o tal vez las dos, pero yo nunca dejé de encomendarme a Dios, que todo saliera bien, y todo salió bien. Fue un éxito gracias al equipo de los médicos”, concluyó la señora Silvia Ortega.

El doctor Roberto Ortiz aprendió esta técnica en Japón y tiene 17 años de experiencia en este procedimiento, que ahora enseña a otros especialistas mexicanos para que más personas puedan beneficiarse.

La pequeña Leinaly y su mamá se encuentran en buenas condiciones. Gracias a los avances de la ciencia salvaron su vida.
Con información de Irlanda Maya
Vm

 

comentarios
CARGANDO...