¿Cómo proteger tu computadora del virus ransomware que está afectando al mundo?

¿Qué es un ransomware y cómo puedo evitarlo?

(Getty Images)

Se reveló que un ataque de ransomware masivo ha afectado este 12 de mayo a 74 países. Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, escribió en su cuenta de Twitter: “Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”.

El ransomware que usaron para hacer el cyberataque se llama WannaCry y afectó hospitales y empresas en países como Inglaterra y España.

Los ransomware bloquean el acceso de usuarios a sus datos y archivos, impidiendo que los puedan abrir o recuperar. Cuando esto sucede, el contenido de una computadora queda cifrado y el usuario de los datos y archivos es extorsionado para pagar una suma de dinero que normalmente se exige en Bitcoin y se paga en la Dark Web. El ataque del 12 de mayo no es el primer ataque que sucede.

No todos los ransomware liberan tu información con dinero. Un ransomware llamado Koolova apareció en enero de 2017 y liberaba tus datos y archivos si leías dos artículos de cyberseguridad. Por otro lado, un ransomware de 2016 llamado Popcorn Time, te daba el control de tus datos y archivos si le pasabas a dos personas dicho programa. Sin embargo aquellos que pusieron un ransomware en tu información, no siempre liberan tus archivos y datos cuando pagas (o haces lo que digan).

El ransomware WannaCry que se utilizó en esta ocasión se aprovecha de una falla en la seguridad que permite ejecutarse a través de un protocolo de SMB. Esto significa prácticamente que no necesita que el usuario ejecute un archivo, sino que se puede transmitir por medio de una red compartida. Es decir, si un equipo es afectado por este ransomware en una oficina donde diez equipos comparten la misma red para conectarse a internet, los diez equipos podrían ser afectados.

Por la forma en que afecta el ransomware WannaCry se recomienda que si se detecta que una máquina está infectada, se desconecte inmediatamente de la red.

Y de forma general, estos son algunos tips que pueden ayudar a evitar que los ransomware te afecten.

  • Respalda tus archivos importantes e información que se almacenan en tu computadora. Esto se puede hacer con un disco duro externo. De este modo, si tu computadora se infecta con un rasonmware y se pierde toda la información, podrás recuperar esos archivos gracias al respaldo, una vez que te deshagas definitivamente del ransomware.
  • Manten tus programas antivirus y de cyberseguridad actualizados. Esto incluye todos tus equipos. Esto ayuda a evitar cualquier nueva variante de ransomware.
  • Manten tu sistema operativo y softwares actualizados. Muchas de las actualizaciones tienen parches para vulnerabilidades que podrían tener.
  • No abras y borra los mails sospechosos (de cuentas que desconoces), especialmente si contienen un hypervínculo a un sitio desconocido. Esto incluye aquellos correos que te sugieren que instales un programa del cual no estás al tanto. Se recomienda fuertemente que no habilites pequeños comandos que se pueden encontrar en Windows (especialmente macros), a menos que estés absolutamente seguro de que confías en la fuente de ese macros.
  • Procura no descargar archivos ni aplicaciones en tu teléfono celular de sitios desconocidos. Se recomienda que sólo descargues aplicaciones de sitios de confianza. Y también lee las condiciones y requisitos para que la aplicación funcione.
comentarios
CARGANDO...