¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón puede manifestarse a cualquier edad y es más común en las mujeres. (Getty images, archivo)

El trastorno por atracón puede manifestarse a cualquier edad y es más común en las mujeres. (Getty images, archivo)

“Ser de buen diente” o “atáscate Matías que no hay todos los días” sin dichos populares que están relacionados con una conducta alimentaria que no es saludable. Se trata del trastorno por atracón.

“El trastorno por atracón es un trastorno en la salud mental, así está clasificado, se caracteriza por la presencia de ingestiones alimentarias muy importantes, una gran cantidad de alimentos en menos de dos horas, incluso pueden ser tan sólo unos minutos”, explicó el doctor Alejandro de Jesús Caballero, psiquiatra especialista en trastornos alimenticios.

Los signos y síntomas del trastorno por atracón son:

-Comer muy rápido
-Comer hasta sentirse desagradablemente lleno
-Comer grandes cantidades sin control
-Preferir comer a solar para que la gente no se dé cuenta de la forma en que se alimenta
-Sentir arrepentimiento después de comer
-Manifestar ansiedad y depresión

Cuando salía con este tipo violento, íbamos a comer, por ejemplo, tacos. Yo llegué a ingerir hasta 10 o 15 tacos y después la culpa. Después empecé a ir con un psiquiatra y descubrí que de base había una violencia sexual que sufrí de niña y esa violencia sexual propició que yo primero eligiera personas violentas y, segunda, que yo, a través de la comida, canalizara mis angustias, mi saciedad”, dijo Melisa, paciente por trastorno por atracón.

El trastorno por atracón puede afectar a personas con obesidad o incluso delgadas. Si se presenta una vez a la semana por más de tres meses ya existe un problema.

Yo gané muchísimo peso. Gané 30 kilos de peso y, posteriormente, ser constante, ir a terapias de grupo, terapias individuales, concientizar lo que vas a comer. Saber que la comida sí es placentera, pero forma parte de un proceso de tu vida. Ya me mido más en la comida y ahorita sí te puedo decir que estoy bastante bien porque logré identificar la base del problema”, añadió Melisa.

El trastorno por atracón no es una debilidad, falta de fuerza de voluntad o amor por la comida; es un padecimiento que requiere la ayuda de un especialista en psiquiatría con subespecialidad en trastornos alimenticios. Para su tratamiento, el doctor Armando Barriguete, investigador y especialista en trastornos de la conducta alimentaria, recomienda:

Orden en la alimentación es fundamental. Horarios fijos, nunca saltarse el desayuno, es decir, tener muy claro que la conducta restrictiva es una conducta de riesgo que nos puede llevar a perder el control y a la larga tener un problema asociado a la alimentación. Entonces la restricción nunca nos ayuda. Hay que tener sus 5 comidas, hay que practicar un tipo de actividad física, la hidratación es muy importante y siempre estar alerta al tema emocional”.

El trastorno por atracón puede manifestarse a cualquier edad y es más común en las mujeres.

En México se presenta en dos de cada 100 personas, pero esta es sólo la punta del icerberg, porque los especialistas señalan que existe un subdiagnóstico y que tiene una prevalencia mucho mayor.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,

CARGANDO...