¿Qué es el botón de choque?

Este botón es una alarma que cualquier médico oprime en cuanto observa a un paciente muy grave. (FOROtv)

Este botón es una alarma que cualquier médico oprime en cuanto observa a un paciente muy grave. (FOROtv)

El servicio de urgencias del hospital Victorio de la Fuente Narváez, conocido como Magdalena de las Salinas, es una de las unidades médicas de alta especialidad del IMSS que más pacientes con patología traumática atiende diariamente en todo el país, alrededor de 150 cada noche.

Se clasifican a los pacientes por colores. El color que más urgencia tiene es el rojo, que es el que va a pasar al área de choque. Luego se manejan colores como amarillo, azul, verde… Entre el azul y el verde son los que menos urgencia tienen. El amarillo es una urgencia relativa”, explicó el doctor Gustavo Sillerico, jefe de urgencias del turno nocturno del Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

El señor Eduardo Pizano llegó al hospital con una herida de navaja en el pecho provocada durante un asalto. Lo clasificaron como paciente de color amarillo. Aun así, en menos de 15 segundos, los especialistas lo atendieron.

Con arma blanca me dieron una puñalada. Por el momento tengo un estado estable. El servicio ha sido muy profesional, es muy rápido y mi familia ya fue avisada y se me hace un servicio súper rápido”, declaró el señor Eduardo Pizano.

Y es que ahora es más rápida la atención porque el Hospital Magdalena de las Salinas ya cuenta con un botón de choque.

Este botón es una alarma que cualquier médico oprime en cuanto observa a un paciente muy grave.

Es un llamado interno para los doctores de las diferentes especialidades que ahí se encuentran y que son indispensables para salvar una vida como: cardiólogo, ortopedista, traumatólogo, neurólogo, cirujano general, cirujano plástico y reconstructivo, cirujano maxilofacial y anestesiólogo.

Para que todos estén atentos y respondan a es alarma. Generalmente se activa cuando llega un paciente grave a nuestro servicio o estando en nuestro servicio puede empeorar un paciente, entonces inmediatamente se llega a activar esta alarma”, agregó el doctor Gustavo Sillerico, jefe de urgencias del turno nocturno del Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

“Cuando escuchamos esta alarma acudimos inmediatamente al área de choque para ver si el paciente es un paciente que corresponde al área de cirugía plástica y reconstructiva. Pacientes con trauma de mano, fracturas, pérdidas a veces de las estructuras de los dedos y en su otra mayoría quemados”, aseveró el doctor Francisco Mendoza, cirujano plástico reconstructivo del área de urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

Al escuchar la alarma nos dirigimos al área de choque a valorar al paciente. Traumatismo torácico abdominal, heridas por armas de fuego, heridas punzocortantes, accidentes automovilísticos, accidentes de moto, golpeados”, explicó la doctora Susana Calva, del área de cirugía general de urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

“Cuando escuchamos la alarma tenemos que acudir al área de choque de urgencias para valorar los traumatismos faciales que tenga el paciente”, dijo el doctor Alejandro Sánchez, del departamento de cirugía maxilofacial de urgencias en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

Esta labor está perfectamente coordinada. Hay varios doctores con la misma especialidad, de tal manera que en ningún momento algún paciente se queda sin atención.

Todos los especialistas están atentos porque su especialidad son las urgencias, es decir, la toma de decisiones rápidas y certeras para salvar la vida de las personas en momentos críticos. Para ello cuentan con quirófanos de choque con toda la tecnología de resucitación.

Tengo la experiencia de un muchachito, como de 17 años, no me lo van a creer, pero de haber tenido como 12 0 13 balazos, sus lesiones no fueron tan severas y salió adelante. Es una pasión, me gusta la cirugía de trauma, salvar la paciente y sacarlos adelante”, expresó el doctor Leopoldo Ávila, del área de cirugía general de urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

En el Magdalena de las Salinas no se le niega a nadie el servicio, sea derechohabiente o no.

 

Con información de Irlanda Maya.
Vm,

comentarios
CARGANDO...